El mercado de seguros en Costa Rica ya representa el 2,62% del Producto Interno Bruto.
El mercado de seguros en Costa Rica ha aumentado en un 90% en los últimos 10 años. Según datos de la Superintendencia General de Seguros de Costa Rica (SUGESE), se registra un comportamiento importante y dinámico desde el 2015 al 2023.
La Tasa de Crecimiento Anual Compuesto (CAGR) del mercado total para ese período es del 7.4%, con una industria privada creciendo al 14.8% y el INS con un crecimiento más modesto de 4.8%.
“Esta dinámica tan positiva del mercado asegurador también ha conllevado a que veamos mejoras significativas en la penetración del mercado de seguros con respecto al Producto Interno Bruto: en el año 2015 dicha participación (primas brutas / PIB x 100) fue de 1,9%, mientras que al cierre del 2023 fue de 2,62%. La prima per cápita en Costa Rica pasó de CRC 116,729 a CRC 203,984 ( 75% de incremento). Todo esto es el reflejo de una mayor oferta de productos y mayor accesibilidad a los mismos, debido a la incursión de 11 aseguradoras más, una vez roto el monopolio de seguros en el año 2008”, comentó el gerente general de Davivienda Seguros, Roy Cole.
Pese a que el Instituto Nacional de Seguros (INS) sigue siendo un actor principal en el mercado, pues abarca el 65%, la dinámica de desarrollo ha tenido un mayor componente derivado de los seguros aportados por el mercado privado. Si se excluyen los seguros llamados “obligatorios” (Riesgos del Trabajo y Seguro Obligatorio de Vehículos) la participación de mercado de seguros “voluntarios” es de 54%.
Actualmente, la participación de las aseguradoras privadas en Costa Rica (sin considerar el INS) se distribuye de la siguiente manera: Assa 23%, Pan American Life 21%, MAPFRE 14%, Adisa 10%, Quálitas 7%, SM Seguros 6% y Davivienda Seguros 2%.
El volumen de mercado, medido por las primas emitidas, pasó de 564 mil millones, en 2015, a un billón 73 mil millones de colones en 2023, que equivalen al 2.62% del PIB, lo cual refleja la importancia que ha venido adquiriendo el mercado de seguros en Costa Rica. Esto, sin embargo, comparativamente con otros mercados más evolucionados, muestra el camino que la industria debe recorrer. Para ello, la disponibilidad y accesibilidad de productos es clave para el continuo crecimiento y penetración.
Excluyendo los Seguros de Riesgos del Trabajo y el Seguro Obligatorio de Vehículos, que se mantienen bajo la figura de monopolio en el INS, las líneas de seguros con mayor primaje en el país al cierre del 2023 son los seguros de Salud, con el 31%, seguidos por los seguros de Vida, que alcanzan el 26%. En tercera instancia están los seguros de Automóviles, con el 15% y luego los seguros de Incendio, con el 10% de participación.
Tendencias en la industria ¿cuáles son los focos?
Al igual que la industria bancaria, el mundo asegurador está inmerso en la dinámica de mejora continua de sus procesos en aras de brindar mejores condiciones y servicios a sus usuarios. Desde esa perspectiva, la evolución tecnológica de los últimos años ha aportado diversos focos que los aseguradores buscan incorporar y rentabilizar en sus operaciones. Cole mencionó algunas de estas tecnologías y ejemplos de cómo coadyuvar a la velocidad y facilidad:
- Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML): El aprendizaje automático no solo va a mejorar el procesamiento de reclamaciones, sino que también va a automatizarlo. Esta tecnología permite analizar los archivos digitales mediante algoritmos programados, mejorando la velocidad y la precisión del procesamiento.
- Internet de las cosas (IoT): La mayoría de los consumidores están dispuestos a compartir más información a cambio de ahorrar en sus pólizas de seguros, y el IoT automatiza ese intercambio de datos. Estos dispositivos se pueden usar como componentes de hogares inteligentes, sensores de coches y tecnologías móviles para determinar mejores tarifas, prevenir pérdidas y reducir el riesgo.
- Redes Sociales, Chatbots, Aplicaciones: Los sistemas de respuestas automáticas están cada vez más presentes principalmente en labores de atención al cliente. Según algunas estimaciones, para 2025, el 95% de todas las interacciones con los clientes serán impulsadas por chatbots. Con la digitalización, las aplicaciones móviles son otra de las tendencias tecnológicas que se han vuelto imprescindibles para los clientes y su modo de vida. Estas facilitan el acceso a la ubicación del cliente y los datos importantes para lanzar primas personalizadas de forma sencilla.
- Ciberseguridad y Blockchain: Esta tendencia va a ser uno de los grandes aliados del sector en materia de ciberseguridad, pues las aseguradoras van a poder utilizar esta tecnología para crear contratos inteligentes que se ejecuten automáticamente, lo que se traduce en que pueden rastrear reclamos y actualizar condiciones. Un informe reciente de PwC afirma que el Blockchain ofrece una oportunidad de 5 mil millones de dólares para las aseguradoras por daños y perjuicios.
¿Hacia dónde se mueve la Industria?
Según explicó el experto, “la industria busca impulsar la sostenibilidad con acciones propias, por ejemplo, en el ámbito de diseño de sus productos (ya sea con productos sostenibles o al menos con coberturas o características que promuevan ciertos criterios de sostenibilidad). Además, las compañías del sector asegurador pueden asociarse con terceros para que ayuden en esa transición a una economía más sostenible”.
Otro aspecto importante para el mercado asegurador es la educación financiera en seguros. “Este es un aspecto fundamental para promover la inclusión financiera y el bienestar de las personas. Al comprender los conceptos básicos de los seguros, las personas pueden tomar decisiones informadas sobre sus necesidades de protección y elegir productos que se ajusten a su realidad económica”, agregó Cole.