Durante su gestión el PNUD recibió el premio Cátedra de la Democracia y prevención de la violencia, otorgado por el Tribunal Supremo de Elecciones.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Costa Rica informó este jueves que José Vicente Troya Rodríguez ,quien se desempeñaba como Representante Residente ha culminado sus funciones oficiales en el país y estará asumiendo nuevas labores en la oficina regional en Panamá.
PNUD destacó que la gestión de Troya Rodríguez impulsó la implementación de aproximadamente 77 millones de dólares para el desarrollo de iniciativas que benefician a las personas costarricenses, con especial énfasis en proyectos de género, cambio climático, pueblos indígenas, gobernabilidad democrática y desarrollo humano. La oficina del PNUD estima que todas estas iniciativas beneficiaron a más de 1,352,700 personas que habitan en las cinco regiones del país y en los 24 territorios indígenas.
Troya Rodríguez ejerció el cargo desde abril 2019 hasta julio 2024. Durante su paso por Costa Rica formó parte de los Representantes Residentes del PNUD que lideraron la organización y la transformación del PNUD para una nueva generación, en el marco de la implementación de la reforma del Secretario General del Sistema de Desarrollo de las Naciones Unidas.
Kifah Sasa, Representante Residente Adjunto de PNUD Costa Rica expresó: “Jose Vicente vino a consolidar el enfoque de igualdad de género, como parte fundamental del trabajo y “ADN” del PNUD en Costa Rica. Hizo lo mismo con otros temas como reconocer los conocimientos ancestrales, o priorizar el acompañamiento a las luchas de pueblos indígenas. Su legado es innegable”.
Equidad de género
Durante la administración de Troya Rodríguez se trabajó con especial énfasis la agenda de género. Entre 2020 y 2023 PNUD Costa Rica brindó acompañamiento técnico especializado a INAMU y MINAE para desarrollar el Plan de Acción Nacional Sobre Igualdad de Género en la Acción por el Clima, en favor de la igualdad de oportunidades, derechos humanos para las mujeres, el ambiente y la protección de los ecosistemas, partiendo de las necesidades, prioridades, contribuciones y propuestas de las mujeres que habitan el país.
Otro de sus legados es el liderazgo ejercido en el proceso de certificación del Gender Equality Seal for Development que llevó a la Oficina PNUD Costa Rica a alcanzar el máximo galardón: nivel Oro, con un resultado de 96% en los benchmarks, el más alto en la historia de América Latina y el Caribe. “El resultado de la certificación ha sido un sello al compromiso intrínseco de redoblar el poder transformador que tienen la igualdad, la inclusión y la diversidad para construir un mejor futuro como humanidad”, explica el PNUD.
En el 2021, Troya Rodríguez articuló esfuerzos para que la oficina de Costa Rica ganara el premio PEOPLE 2023 por su cultura género transformadora al asegurar: a) la contratación de mujeres en ámbitos no tradicionales y mujeres en su diversidad, b) la creación y fortalecimiento del Grupo de Hombres por la Igualdad, y c) declarar la oficina como espacio de cero tolerancia al hostigamiento sexual y la explotación/abuso sexual en comunidades.
Asimismo, lideró el Grupo Inter-Agencial de Género de las Naciones Unidas en Costa Rica, el cual logró: a) Que en 2023 el Gender Score Swap tuviera los resultados más prominentes de América Latina y el Caribe, b) Asegurar que el nuevo Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2023-2027 fuese reconocido como un marco de cooperación para el Desarrollo Sostenible feminista, c) Liderar las campañas más ponentes de los 16 días de activismos para poner fin a la violencia contra las mujeres de todas las edades y en su diversidad, d) Fortalecer las capacidades internas del personal de la ONU en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en múltiples ámbitos, así como e) Incidir en procesos institucionales para promover diálogos para el cierre de brechas de género el diversos sectores.
Pueblos indígenas y protección de los bosques
Durante la gestión Troya Rodríguez, en el marco de REDD+ PNUD se comprometió a colaborar simultáneamente con los 24 territorios indígenas del país, mediante una iniciativa de apoyo a la Estrategia Nacional REDD+ lo que ha permitido trabajar con los pueblos indígenas y brindar acompañamiento para que elaboren sus planes, ambientales, forestales y territoriales (PAFT).
Fue la primera vez que los territorios indígenas realizan una planificación de este calibre, lo que les permitirá recibir recursos económicos importantes para reconocer su labor en la protección de los bosques. A la fecha, once territorios ya han validado sus PAFT y la institucionalidad costarricense quiere vincularlos a su planificación.
También en este período, por primera vez el país recibió recursos REDD+ por transacciones de créditos de carbono. Los recursos REDD+ en Costa Rica permiten seguir apoyando la protección de los bosques (actualmente la cobertura boscosa del país está en 58,1% de acuerdo con el mapa de cobertura de bosques y datos al 2023) y fortalecer la lucha contra incendios forestales en áreas silvestres protegidas. Hasta la fecha se han transferido casi $40 millones al Estado costarricense con este fin.
Premio Cátedra de la Democracia y prevención de la violencia
En noviembre 2023 PNUD Costa Rica recibió el Premio Cátedra de la Democracia, otorgado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en el marco del Día de la Democracia Costarricense. La oficina recibió el reconocimiento por las contribuciones multidimensionales que ha hecho en favor de la Democracia Paritaria, permitiendo reafirmar el compromiso de esta organización con los derechos humanos, desarrollo sostenible y la democracia.