América Latina es una de las regiones productoras y consumidoras de carne de pollo más grandes del mundo.

El Instituto Latinoamericano del Pollo (ILP), organización vinculada a la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), lanzó un recetario de platos típicos con pollo de países de una de las regiones de mayor consumo de esta proteína en el planeta.

El recetario “Los Sabores Latinos de la Carne de Pollo” reúne en sus más de 50 páginas recetas variadas y tradicionales para diversas ocasiones, desde cenas informales hasta celebraciones e incluso festividades.

Es gratuito y está disponible en las redes sociales del ILP, en el sitio web y en el portal www.saludconpollo.com y también está disponible en este enlace.

El recetario, además, incluye consejos de salud, que son compartidos por nutricionistas que forman parte de la Red de Nutricionistas del ILP, que cuenta con participantes de asociaciones de Argentina, Perú, El Salvador, Colombia, México, Panamá y Ecuador.

Según el ILP, en 2023 con una producción total de 29,3 millones de toneladas, América Latina es responsable del 56,6% de toda la producción de las Américas y el equivalente al 28,6% de la producción mundial de carne de pollo. La región produce el equivalente a cerca de 3 de cada 10 kilos de carne de pollo que se producen en el mundo, y está creciendo a niveles superiores al promedio mundial: entre 2010 y 2023, la producción mundial de carne de pollo creció un 29,4%, mientras que la producción de carne de pollo en los países latinoamericanos creció un 40,3% en el período.

El presidente de ALA, Joaquín Fernández Cuerdo añadió:

América Latina tiene ventajas importantes como gran productor de alimentos, entre ellas el clima, el suministro de insumos y la alta profesionalización de la cadena productiva. La avicultura en la región se dedica a apoyar la seguridad alimentaria de nuestro pueblo y de muchas otras regiones del planeta. Celebrar el Día Latinoamericano de la Carne de Pollo es reforzar nuestra posición en la provisión de alimentos, así como promover el desarrollo económico y social. Se trata también de poner en valor esta proteína, que es fundamental para la buena alimentación de las personas".

Según datos de ALA los países latinoamericanos consumen 25,5 millones de toneladas de carne de pollo, equivale a prácticamente una cuarta parte del consumo mundial de proteínas. En los países de la región se consumen alrededor de 800 kilos de proteína por segundo.