El proyecto impactó a 21 familias con mujeres jefas de hogar, niños menores, adultos mayores y personas con discapacidad.
La iniciativa “100 mil pisos para jugar” reemplazó, por segundo año consecutivo, los suelos de tierra en hogares guanacastecos en condición de vulnerabilidad por pisos de concreto, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las familias.
Este es un proyecto de Hábitat para la Humanidad y la Federación Interamericana de Cemento (FICEM), con el que pretenden reemplazar 100 mil pisos de tierra de casas vulnerables de América Latina y el Caribe; en Costa Rica, Cementos Progreso es la empresa encargada de ejecutar la iniciativa.
En 2023, la compañía benefició a 20 familias con la construcción de los pisos de cemento y en 2024 a 21 hogares en los que “habitan mujeres jefas de hogar, con niños menores, adultos mayores y personas con alguna discapacidad”.
Sigrid Jiménez, vecina de Raizal de Colorado y madre soltera de cuatro hijos, agradeció la iniciativa por la construcción del piso de concreto en su casa; además, mencionó que dicha acción beneficiará a su hijo Elian de 7 años, que es asmático, ya que podrá estar bien y jugar dentro de la casa en un piso que no sea de tierra.
Por su parte, José Mateo Fonseca, de 60 años, vecino de Santa Lucía de Polozal y quien se dedica a labores de campo, comentó que el proyecto ayudará a que su esposa y sus 3 hijos atraviesen el invierno sin preocupaciones; semanas atrás, la familia se levantaba en horas de la madrugada a sacar el agua que se les metía dentro de su casa, pero “ahora con pisos de concreto, dormiremos y viviremos tranquilos”.
Según el Director país de Cementos Progreso, Ewald Scheel:
Sin duda, estamos mejorando la calidad de vida de las personas y esto en Cementos Progreso es vivir nuestros valores, vivir nuestra agenda de liderazgo, modelar la solidaridad, ser un ciudadano responsable y un buen vecino que conoce la necesidad real de quienes viven a nuestro alrededor y se preocupa por mejorar su calidad de vida”.