En colaboración con:
Colaboración con agencia

Mediciones son esenciales en pronóstico de lluvia, viento y radiación solar.

Al finalizar el año, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) habrá modernizado 314 estaciones hidrometeorológicas en todo país. El cambio traerá un monitoreo más preciso –y en tiempo real– de las condiciones climáticas y los caudales que alimentan las plantas hidroeléctricas. El avance del proyecto es de 64%.

La intervención de las estaciones inició el año anterior. Además de conocer a fondo el comportamiento del recurso hídrico en los ríos, la modernización de la red hidrometeorológica permitirá medir otros factores como la dirección y la velocidad del viento, además de la intensidad de radiación solar.

Entre los equipos instalados están sensores de radar en embalse o canal afluente, pluviómetros, sensores de radiación solar, medidores de dirección y velocidad de viento y sensores de nivel de presión (ver recuadro). La información recopilada podrá ser utilizada para la generación eléctrica y futuros proyectos renovables.

El funcionario del área de Hidroclimatología del ICE, Berny Fallas señaló:

La modernización de las estaciones nos permitirá una mayor precisión en los pronósticos, además de brindarnos insumos importantes para la toma de decisiones de los servicios que brindamos a la Institución, así como de situaciones de emergencia".

El proyecto ha implicado mejoras en las infraestructuras, junto con el cambio de equipos. En otras estaciones, se han instalado dispositivos nuevos, que ampliarán la información asociada a tormentas, ondas tropicales o períodos secos extensos, como el que vivió el país en meses recientes.

¿Qué se está instalando?

  • Sensores de radar en embalse o canal afluente: 10.
  • Pluviómetros instalados: 100.
  • Sensores de radiación: 26.
  • Sensores de dirección y velocidad de viento: 26.
  • Sensores de nivel de presión: 29.
  • Radios y equipos de comunicación: 73.