El fallo de la plataforma de ciberseguridad que afectó a los sistemas de Microsoft a nivel mundial, evidenció la criticidad a la que están expuestos nuestros sistemas tecnológicos.
Sistemas bancarios, hospitalarios, de transporte aéreo y supermercados en Estados Unidos, España, Australia, entre otros, son solo algunos de los de mayor impacto por las grandes dimensiones de sus alcances, sin embargo, otros sectores no están exentos.
La directora de la Fundación YOD, Paula Brenes señaló:
Hay que estar preparados porque en una infraestructura compleja como las que tenemos hoy en día, donde todo mundo está interconectado, si alguno de los eslabones falla, me puede afectar parcial o completamente”.
¿Está lista su organización para continuar brindando los servicios a sus clientes pese a un fallo tecnológico? Recordemos que lo más importante siempre serán las personas y cómo éstas no se vean afectadas, porque eso podría hacerlas buscar solución en su competencia, que puede sí haber estado preparada.
En esta oportunidad, se trató de una actualización que puso a correr a las empresas afectadas, de ahí la importancia de contar con un mapeo de la infraestructura tecnológica que posee la compañía, para poder aplicar los elementos necesarios para la administración de una plataforma tecnológica.
Ese conocimiento de la infraestructura y cómo está interconectado, lo ayudará a tener un “plan b” para poder responder de manera adecuada a una situación como la que se dio este viernes en el ámbito mundial.
Brenes concluyó:
Esta situación debe llamarnos a la reflexión para tener listos planes de continuidad si los sistemas fallan por una u otra razón. Los tomadores de decisión en las empresas, como gerentes u otros directivos, deben ser conscientes de que situaciones como esta, de terceros, pueden pasar y deben estar listos”.