Sujeto además abusó sexualmente de la menor.
El Tribunal Penal de Pavas sentenció el 10 de julio anterior a una mujer de apellidos Bejarano Barahona y su esposo, de apellidos Salas Hernández, a penas de cárcel tras ser hallados culpables de trata de personas con fines de explotación laboral y abuso sexual en perjuicio de una menor de edad.
La Fiscalía Adjunta de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes logró demostrar los delitos cometidos por la pareja.
Bejarano Barahona fue condenada a nueve años de prisión por explotación laboral, mientras que Salas Hernández recibió una sentencia de 24 años, al ser también culpable de cuatro delitos de abuso sexual.
El caso se remonta a enero de 2017, cuando Bejarano visitó a su madre en León, Nicaragua, y conoció a la víctima, una niña de 11 años que había sido criada por su bisabuela. Bejarano convenció a la menor de viajar a Costa Rica con promesas de un mejor futuro. El 1 de febrero la trasladó ilegalmente al país y la llevó a su casa en Alajuelita, donde vivía con Salas. Allí, la niña fue sometida a trabajos forzados desde las 5:00 a.m., realizando tareas de limpieza, cocina, construcción y agricultura, además de alimentar a las gallinas y preparar bolsas de hielo para la venta.
Durante el juicio, la Fiscalía evidenció que Salas aprovechó la cercanía y convivencia con la víctima para abusar sexualmente de ella.
Los condenados permanecerán en prisión preventiva hasta que la sentencia quede en firme.