Proyecto de ley incluye a plataformas digitales dentro de los contenidos sujetos a la Ley de Espectáculos Públicos, Materiales Audiovisuales e Impresos.
El diputado de Nueva República, José Pablo Sibaja Jiménez, presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley (expediente 24.447) que pretende “erradicar la “narcocultura” en la idiosincrasia costarricense”.
Según señala la exposición de motivos del proyecto, la “narcocultura” es una manifestación cultural que enaltece comportamientos delictivos, actos violentos, sicariato, narcotráfico, uso ilegal de armas, homicidios y secuestros, y el proyecto de ley señala que estos comportamientos “se normalizan indebidamente en la sociedad a través de telenovelas, series, películas, programas televisivos, reproducción musical y conciertos”, por lo que la iniciativa busca prohibirlos.
El proyecto asegura que, debido a la oleada de violencia que afecta a todo el país “es crucial reflexionar sobre los contenidos autorizados a los que tienen acceso la población menor de edad, así como los mayores”, por lo que “restringir la autorización de reproducciones cinematográficas, series o telenovelas en Costa Rica cuyo contenido enaltezca actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico o que promueva, normalice, idealice o justifique dichas actividades”.
Adicionalmente, la iniciativa de ley propone prohibir en el país “conciertos en vivo, sea en recintos privados o de libre acceso al público, de artistas que, a través de su creación artística, promuevan, apologicen, normalicen o justifiquen el narcotráfico y sus manifestaciones culturas asociadas a esta”.
Para estos fines, el proyecto incluye dentro de los contenidos regulados por la Ley de Espectáculos Públicos, Materiales Audiovisuales e Impresos (Ley 7440) a las plataformas digitales, como Netflix, Disney +, Amazon Prime, entre otras, y señala que se podrán prohibir aquellos contenidos que “apologicen al narcotráfico”.
Además, se propone prohibir “la reproducción de obras musicales que promuevan, apologicen, normalicen o justifiquen el narcotráfico y las manifestaciones culturales asociadas a este”.
Finalmente, el proyecto establece una sanción para quienes distribuyan material que haga apología del narcotráfico de 200 salarios base del Oficinista 1 del Poder Judicial, lo que equivale al día de hoy representa más de 90 millones de colones, y es 28 veces superior a la multa que existe actualmente.
El proyecto de ley fue presentado con las firmas de respaldo del resto de la bancada de Nueva República, y a menos de que sea convocado por el Poder Ejecutivo para las sesiones extraordinarias, podrá empezar su trámite legislativo a partir del próximo 2 de agosto.