Informe concluyó que saturación de servicios en el Hospital San Rafael de Alajuela se agravará por falta de Ebais en la zona.

La Defensoría de los Habitantes entregó un informe con recomendaciones a la Caja Costarricense del Seguro Social, en los que señala que la saturación del servicio de emergencias del Hospital San Rafael de Alajuela se agravará por el faltante de Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais).

Según estimó la Defensoría, la población adscrita al Hospital de Alajuela es de 676.698 habitantes, de los cuales, 391.698 habitantes son directos y 285 mil habitantes son de adscripción indirecta, pues provienen de los cantones de Grecia, Naranjo, San Ramón, Palmares, Alfaro Ruiz.

Según las estimaciones de la Defensoría, por los tamaños de esas poblaciones, las Áreas de Salud que atiende el Hospital San Rafael de Alajuela tienen un faltante de 18 Ebais:

  • Alajuela Norte: 3.7 Ebais.
  • Alajuela Central: 0.1 Ebais.
  • Alajuela Sur : 6.6 Ebais.
  • Alajuela Oeste: 5 Ebais.
  • Poás: 2.6 Ebais.
  • Atenas: 0.6 Ebais.

Según señalaron desde la Defensoría, el informe recomienda a la CCSS que se dote a la población alajuelense de más equipos de atención primaria y, el establecimiento de más áreas de salud que funcionen 24/7 para atender la demanda de pacientes ambulatorios y con patologías de menor complejidad, que puedan completar sus procesos diagnósticos y terapéuticos en ese primer nivel.

Adicionalmente, la Defensoría indicó a la Caja que considera necesario que se remodelen y amplíen los servicios de Neonatología, Emergencias, Quirófanos, Intermedios y UCI del hospital de Alajuela y los Servicio de Cuidados Intensivos de los hospitales Carlos Luis Valverde Vega y San Francisco de Asís, los cuales están dentro del proyecto 0824-CCSS.

Datos sobre la saturación

Según los datos brindados por la Defensoría, durante el 2023 y hasta febrero 2024, en el Hospital San Rafael de Alajuela se generaron 114.000 atenciones en el servicio de emergencias, entre las cuales se encuentra gran cantidad casos que no necesariamente representan verdaderas emergencias: 37.696 verdes (33 %), 67.183 amarillos (58 %), 9.458 rojos (8 %), 241 azules (1%). Hubo cerca de 200 pacientes en condición blanco a los que se suman los 24.604 usuarios que fueron valorados por medio de “triage” y redireccionados a otras áreas de salud. Estos datos indican que la mayoría de pacientes presentan casos simples que no ameritan una atención inmediata y que pueden ser atendidos en un nivel de complejidad inferior.

La media de ocupación del servicio de emergencias del Hospital de Alajuela, de enero 2023 a febrero 2024, fue de 120%, generando plazos de espera de los pacientes para ser internados hasta de 12 días, en servicios como Ortopedia, por ejemplo. De las especialidades con mayor cantidad de pacientes se encuentran Ortopedia, Medicina Interna, Geriatría, Neumología y Cardiología.