Creo que no hay duda de que Delfino se encuentra al menos en el Top 3 de la prensa canalla de este país, tal vez no por su alcance, podría haber otros canallas que llegan a más gente, pero no hay duda de su alta canallez en cuanto a su contenido. Por eso suscríbase a Delfino+, no sea malito.

Disclaimer: No soy ningún fan de los grandes medios de comunicación nacionales, tampoco creo que sean angelitos y en efecto algunas compañías se han ganado el descredito que tienen, a quienes apoyo es a los periodistas honestos, a los que no dicen ser objetivos sino que toman una posición y asumen las consecuencias. Hay buen y mal periodismo independientemente de sus posturas ideológicas. Fin del disclaimer.

Ahora bien, en todo caso en Costa Rica la canallada siempre es educadita. Para prensa canalla iracunda (de esa que si puede herir sentimientos) tenemos la argentina y a la española, ofenderse con lo que dicen los medios ticos es síntoma de una piel muy delgada, en todo caso, para quienes han sufrido por estos canallas, la siguiente recomendación.

Mejor película para las víctimas de la prensa canalla

Anchorman: The Legend of Ron Burgundy (alquílela en AppleTV o si no tienen valores ni respeto por lo que es bueno y justo pues la buscan gratis en los oscuros rincones del internet).

Para las víctimas de la prensa canalla nada mejor que esta comedia, algo que les levante el espíritu y les brinde fuerzas para poder escuchar verdades incomodas y narrativas que hacen tambalearse sus discursos de buenos ciudadanos. Acá tenemos a un equipo de reporteros haciendo de las noticias lo que muchos quisieran, una total charanga, historias de gatitos y cuanta estupidez llene el tiempo en el aire, además los periodistas son ignorantes desde la raíz, machistas, homófobos, bien brutos. El conflicto de la película se encuentra en la llegada de una periodista mujer que se niega a continuar con semejante nivel de estupidez, entonces entre ella (Christina Applegate) y nuestro protagonista, Ron interpretado por Will Ferrell, se dan un montón de conflictos, todos divertidísimos. 

Está película alegrará a todo el mundo y será un alivio para las víctimas de la prensa canalla. Véanla y sean felices.

Nota importante: Cuando los mando a alquilar películas quiero pensar que no es una sugerencia muy escandalosa, son alrededor de $5. Tome menos guaro este finde y de ahí saca la plática. Fin de la nota importante.

Uno de mis muchos problemas existenciales es que con frecuencia me encuentro ética e ideológicamente cerca de los medios canallas y sin embargo quienes hablan en estos espacios me caen mal. Acá voy a dar un nombre para ejemplificar la situación, Boris de Hablando Claro me cae mal. ¿Me ha hecho algo? No. ¿Estoy en desacuerdo con las cosas que dice? Generalmente no. ¿Tan siquiera lo conozco? No. Pero me cae mal y me desespera, entonces cada vez que escucho ese programa, que es a diario, peleo con Boris, me enoja, le grito y repito al día siguiente. Todo lo anterior para decir que aún y si peleo desde mi esquizofrenia con Boris (también peleo con Vilma Ibarra, pero menos y por otros motivos) agradezco que exista pues esas ventanas de opinión son más necesarias que nunca. Si por algún motivo esto llega los ojos de Boris: no se lo tome personal, yo sé que el del problema soy yo.

Mejor película para periodistas incomodos

The Post (véala en Disney+ o alquílela en AppleTV): Siendo que la política gringa es compleja y turbia no es de extrañarse que cada tanto salgan periodistas incomodos a exponer pequeños y grandes escándalos. A inicios de los 70 el New York Times y el Washington Post sacaron a la luz un montón de información secreta y hedionda del gobierno de EEUU. Publicar esto no fue cosa fácil y entre Meryl Streep (inserte stickers de corazones) y Tom Hanks (hay que ser muy frío para no quererlo) nos cuentan la historia de como sucedió esto. Ah, sí, está basada en hechos de la vida real. 

Los periodistas al final del día sino son incomodos, no son periodistas, es parte esencial de su trabajo, esta es una buena película para recordarlo.

También he encontrado que dichosamente entre los jóvenes hay prensa canalla, los Suave un Toque creo que han sido los más ruidosos y divertidos, pero ya vieron que por eso aquello termino mal… Ser un periodista canalla tiene altos riesgos y ser un periodista canalla joven más. Recientemente descubrí a No Pasa Nada y La Doble Tracción entretienen e informan canallamente, me gusta. Les sugiero que pasen a visitar a esa gente. Mis respetos a las personas jóvenes que se meten en el complicado mundo del periodismo, para ellas y ellos, la siguiente recomendación.

Mejor película para periodistas de la generación Z

Almost Famous (la pueden ver en AppleTV, GoogleTV o si no respetan a nada y a nadie, y desaconsejo totalmente esta opción también la pueden ver en Cuevana.biz pero no sean así y usen las plataformas de pago).

Está peli es sencillamente buenísima. Un adolescente que escribe reseñas musicales es contratado por la revista "Rolling Stone" y se va de viaje perdido a una gira de una banda de rock setentero. Ah no, vaya joya de película. Es de esas historias en las que uno quiere a su protagonista y se siente parte de la aventura. La película es feliz, bien hecha, entretenida. 10 de 10 para verla este fin de semana.

Dichosamente no soy periodista pues no podría soportar el estrés que debe generar un trabajo investigativo riguroso de un asunto delicado, menos que me terminen demandando como una manera de amedrentamiento y mucho menos estaría dispuesto a poner mi vida en riesgo como le pasó a Parmenio, no nací para mártir, por eso mi animal espiritual es Scrappy-Doo. Me parece que solo mucha valentía o mucho Lorazepam con Fluoxetina Forte pueden mantener la cordura de los periodistas comprometidos. Dichosamente hay gente con mucho temple que saca a la luz los más terribles mierderos, para esta gente imprescindible la siguiente recomendación.

Mejor película para periodistas que no irán al cielo

Spotlight (véanla en Max o alquílenla en AppleTV).

Como es ampliamente conocido entre los padrecitos católicos de todos y cada uno de los países del planeta tierra hay grupitos de pedófilos. No lo digo yo, lo dice la ciencia. Está ampliamente documentado gracias a los periodistas incomodos. Se encuentra fuera de toda duda que esto es efectivamente un patrón y que la Iglesia Católica de manera sistemática y como una política interna ha escondido y protegido a estos basuras. Sobre esto trata Spotlight, basado en una historia real, acá tenemos a un equipo de periodistas que contra muchos obstáculos logran sacar a la luz una serie de abusos cometidos por los padrecitos y como la Iglesia Católica fue cómplice de todo. Sobre este tema recomiendo infinitamente ver en Netflix, El Club, qué tremenda película. Véanlas y sobre todo nunca permitan que sus hijos sean monaguillos.  

Del tema hay mucho más cine, pero si no han visto estas películas que recomiendo arriba, ya tienen una lista para pasarla bien este fin de semana. 

Eso fue todo por hoy, muchas gracias por leerme.

“Good morning, and in case I don't see ya, good afternoon, good evening, and good night.”

Truman Burbank.