Desde Comex destacaron que el acuerdo utiliza ámbitos de la política comercial para combatir el cambio climático.

Costa Rica, junto a Nueva Zelanda, Islandia y Suiza, concluyeron con éxito las negociaciones del Acuerdo sobre Cambio Climático, Comercio y Sostenibilidad (ACCTS, por sus siglas en inglés).

El Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (Comex) destacó que se trata de un instrumento que es el primero en la historia en utilizar disciplinas de distintos ámbitos de la política comercial para combatir el cambio climático y favorecer la sostenibilidad ambiental.

“Este acuerdo generará nuevos compromisos comerciales y de alta calidad, que contribuirán significativamente a combatir el cambio climático, así como la pérdida de biodiversidad, la contaminación y otros desafíos ambientales graves. Al implementar el ACCTS, seguimos reconociendo los desafíos que enfrentan los países en desarrollo y su particular vulnerabilidad a los impactos del cambio climático”, manifestaron los cuatro ministros firmantes en una declaración conjunta publicada el lunes 1 de julio.

Las acciones a las que se comprometen los países que alcanzaron el acuerdo giran en torno a cuatro grandes temas:

  • Bienes ambientales.

Contiene una lista de más de 300 productos ambientales, a los cuales los países se comprometen a eliminarles el arancel de importación, lo cual reducirá el costo de acceso a productos y tecnologías ambientalmente amigables para personas y empresas. Entre estos el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar Rivera, destacó a Delfino.cr que se encuentran turbinas eólicas, las calderas de biomasa, bicicletas, vehículos eléctricos, inodoros inteligentes, entre otros

  • Servicios ambientales.

Los países asumen compromisos de liberalización de regulaciones al comercio de este tipo de servicios, facilitando e incrementando el acceso de personas y empresas a servicios claves para resolver problemas ambientales o reducir el impacto ambiental de actividades y procesos.

  • Eco-etiquetado voluntario.

Se trata de compromisos de intercambio de información y esfuerzos basados en mejores prácticas internacionales, para desarrollar etiquetas ambientales voluntarias, que brinden información relevante y veraz a los consumidores y les permitan a las empresas interesadas en usarlos añadir valor a sus productos y servicios.

  • Subsidios a los combustibles fósiles.

Los países asumen compromisos que buscan disciplinar y reducir los subsidios a los combustibles fósiles, evitando por tanto que los mismos incentiven artificialmente su producción y la idea es que los combustibles fósiles se puedan producir y usar a precios de mercado, sin distorsiones a éstos causadas por los subsidios.

Tovar reiteró que Costa Rica está alcanzando un acuerdo único en su clase y pionero en la historia, construido junto a países que son socios estratégicos y que comparten una visión sobre la urgencia impostergable de traducir muchos compromisos políticos existentes en acciones concretas para contener el cambio climático y recobrar la armonía con el planeta.

Somos todas economías pequeñas abiertas, con una conciencia ambiental muy importante y que estamos enviando un mensaje muy poderoso a la comunidad internacional".

El jerarca agregó que esperan que grandes economías se sumen al acuerdo y dijo que conoce que varias economías del G20 están considerándolo. Además destacó que se reivindica la teoría de que el comercio y ambiente son enemigos, y esta alianza proyecto a un futuro esperanzador, en su opinión.

Estamos enviando también un mensaje de que el comercio internacional también puede contribuir a atender y a dar soluciones a estos retos de la humanidad. No son dos disciplinas antagónicas, son dos disciplinas que también pueden trabajar mucho por la política ambiental y comercial".

Al respecto, el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, indicó que el acuerdo complementa distintas iniciativas actuales de la política ambiental nacional, como las de agropaisajes sostenibles y de exportación de productos libres de deforestación.

El acuerdo se alcanzó tras 15 rondas de negociación virtuales y presenciales. Por parte de Costa Rica, la negociación fue llevada adelante por un equipo nacional liderado por el Comex y con la participación del Minae.

El ACCTS ahora debe pasar un proceso de revisión legal, para proceder posteriormente a su firma y a la tramitación de su aprobación legislativa.