Una institución educativa que fomenta habilidades críticas, creatividad e innovación en sus estudiantes para enfrentar desafíos globales y generar un impacto positivo.
Con la implementación de una metodología internacional enfocada en potenciar habilidades cruciales y pensamiento crítico, el Colegio Lincoln avanza con determinación en la promoción de una mentalidad emprendedora y una cultura colaborativa en sus estudiantes.
Esta institución educativa estableció como uno de sus principales objetivos estratégicos el desarrollo de un sistema integral de educación en emprendimiento, con la finalidad de proporcionar a sus estudiantes las herramientas necesarias para navegar con éxito en un mundo en constante transformación y, al mismo tiempo, capacitarlos para impulsar un impacto positivo en la región.
Este sistema ha sido co-creado gracias a la valiosa alianza establecida con Babson College, reconocida a nivel mundial por su excelencia en educación en emprendimiento y la metodología EPIC (Entrepreneurship Program for Innovators and Changemakers). Este programa un método probado de enseñanza del emprendimiento a jóvenes para aumentar la resiliencia y la autoeficacia emprendedora. Ayuda a los estudiantes de secundaria a comprender lo que significa ser un emprendedor, empoderándolos para realizar cambios positivos en sus vidas, comunidades y en el mundo. Actualmente, más de 100 profesores y colaboradores han obtenido certificaciones en el currículo EPIC.
De forma complementaria, los programas educativos del colegio enfatizan la necesidad de incentivar la creatividad, investigación y pensamiento crítico. En las aulas, desde Pre-Kínder hasta 12vo grado, el modelo de pensamiento emprendedor se alinea con el programa de Bachillerato Internacional, tomando como referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Lincoln Innovation Center (LINC)
Recientemente, el colegio construyó, en conjunto con expertos internacionales, el Lincoln Innovation Center (LINC), uno de los centros de innovación y “makerspace” más avanzados de Centroamérica. Este cuenta con instalaciones de primer nivel que facilitarán la enseñanza, la experimentación, la colaboración, el desarrollo de prototipos, la comunicación, y la evolución de ideas emprendedoras para convertirse en proyectos capaces de aportar soluciones a los desafíos globales.
A través de esta metodología, se promueve la educación en emprendimiento entre sus alumnos, además de colaborar y desarrollar programas con jóvenes de colegios AASCA y públicos, con el objetivo de fomentar el pensamiento emprendedor y fortalecer las capacidades de innovación, para causar un impacto positivo en las comunidades locales y globales.
LINC es un sitio de articulación para programas y actividades que se han estado desarrollando a lo largo de los últimos 6 años para complementar y potenciar la enseñanza de la mentalidad emprendedora en las aulas y para que los estudiantes puedan vivir el emprendimiento con experiencias reales y tangibles.
¿Qué hacen los estudiantes en las aulas?
En Preescolar los estudiantes aprenden el valor de la responsabilidad y el trabajo en equipo al participar en el proyecto de la huerta. Allí preparan la tierra, fertilizan, siembran y cosechan involucrándose en un proceso que fomenta la comunicación entre estudiantes y su maestra, además empiezan a darse cuenta de que ellos mismos pueden producir productos que se ofrecen en lugares que visitan con sus padres.
En Primaria los alumnos inician su relación con los conceptos del proceso Design Thinking mediante trabajos de investigación y exposiciones. En quinto grado realizan el Project Based Learning (PBL) una exposición en la que plantean soluciones para atender la crisis de fauna y flora en peligro de extinción y recolectan fondos para donarlos a organizaciones amigas del ambiente.
En Escuela Media los estudiantes saltan a otra etapa en la que se fomenta el pensamiento creativo y crítico enfocado en resolución práctica de problemas. Deben ofrecer soluciones a varios casos planteados por clientes exigentes a quienes deben entregar prototipos de un producto o servicio para satisfacer las necesidades un comprador potencial. Los estudiantes participan en procesos de ideación, lluvia de ideas, trabajo en equipo, reflexión, iteración y planeación.
En Secundaria la enseñanza de emprendimiento se enfoca en desarrollar habilidades de organización y planeación, dando a los estudiantes la oportunidad de diseñar su propio plan de trabajo mientras elaboran un producto o servicio de algo que les apasiona y deben exhibir en la feria de Personal Project. En este viaje se adentran en conceptos de estrategia de mercadeo e imagen de su negocio que combinan con aspectos de viabilidad financiera para validar la factibilidad de su propuesta.
Este modelo educativo de emprendimiento tiene el propósito de capacitar a los estudiantes para que sean capaces de reaccionar y actuar ante los cambios inesperados que acontecen en el mundo.