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KrediYA, mediante sus soluciones, busca darle a la población en condiciones de vulnerabilidad económica y que carece de acceso a productos financieros.

A pesar de que Costa Rica tiene un índice de bancarización relativamente alto en comparación con otros países de la región, según señala un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)[1], aún existe una población considerable en condiciones de vulnerabilidad económica que carece de acceso a productos financieros.

De acuerdo con especialistas financieros, este segmento incluye tanto a trabajadores informales como a personas con historial crediticio manchado. Estas situaciones, añaden, provoca que esta población no sea considerada como sujetos de crédito por diversas entidades financieras, excluyéndolos del sistema financiero nacional.

Es en este sentido que, KrediYA, empresa con operaciones a nivel regional y enfocada en democratizar el acceso a soluciones de crédito para compra de smartphonestablets, tomó la decisión de iniciar operaciones en Costa Rica desde hace dos años, para brindarle servicios crediticios a una categoría conocida como población vulnerable, socioeconómicamente hablando.

Adriana Contreras, gerente Comercial de KrediYA en Costa Rica, explicó que esta población se caracteriza porque no tiene acceso a crédito por parte de la banca tradicional debido a tres aspectos principales. El primero es que generan ingresos provenientes de trabajos informales; el segundo, tienen trabajos formales, pero no cuentan con un salario suficiente que les permita ser sujetos de créditos en la banca tradicional; y/o, tercero, por determinadas razones tienen “manchas” en su historial crediticio y lo que les imposibilita solicitar nuevos créditos.

Adriana Contreras, gerente Comercial de KrediYA en Costa Rica. Adriana Contreras, gerente Comercial de KrediYA en Costa Rica.

Contreras explicó que, en el caso de KrediYA, sus soluciones buscan darle a esta población la posibilidad de acceder a créditos enfocados en tecnología, específicamente, para la compra de smartphones, y tablets.

La decisión de KrediYA de ingresar al mercado costarricense fue impulsada por un estudio que reveló un notable porcentaje de la población sin acceso a servicios bancarios tradicionales. Nuestro corazón de negocio es la tecnología, especialmente los smartphones, para que las personas que no tengan acceso a algo tan vital, dejen de estar al margen, y, mediante soluciones de crédito como la que brindamos, puedan adquirirlos o para impulsar su trabajo. Un dato muy importante es que el principal segmento al que se le otorgan estos créditos son mujeres, con lo cual también se impulsa la inclusión de ellas al sistema financiero”, mencionó.

Democratización del crédito para la inclusión financiera

Contreras añadió que un dato que muestra la democratización de crédito que ha impulsado KrediYA es que la tasa de aprobación que tienen sus créditos ronda el 90%, lo que ha permitido a muchas personas con historiales crediticios negativos acceder nuevamente a financiamiento.

Este enfoque no solo mejora la calidad de vida de los individuos al proporcionarles acceso a tecnologías esenciales, sino que también promueve el desarrollo económico al facilitar herramientas que incrementan la productividad y la conectividad. La posibilidad de acceder a un smartphone, por ejemplo, abre puertas a mejores oportunidades laborales y empresariales, especialmente para pequeños emprendedores que pueden utilizar estos dispositivos para gestionar sus negocios y ampliar su alcance mediante plataformas digitales y redes sociales”, afirmó Contreras.

Además, a la fecha, KrediYA ha alcanzado casi el millón de créditos otorgados en la región. De ellos, 80.000 se han colocado en Costa Rica en los últimos dos años. Asimismo, se proyecta que, para el cierre del 2024, en Costa Rica, se coloquen 40.000 créditos más.

La empresa opera mediante un modelo de financiamiento ágil y accesible, que permite a los solicitantes obtener créditos en menos de tres minutos solo con su cédula de identidad.

Los productos financieros de KrediYA están diseñados para ser autogestionables y de fácil acceso a través de una red de puntos de venta aliados en todo el país. Actualmente, la empresa financia principalmente la compra de equipos tecnológicos como smartphones, y tablets. Además, recientemente ha comenzado a financiar también electrodomésticos y equipos de audio y video.

Adicionalmente, una de las fortalezas del modelo de negocio de la marca, es su red de pagos con la que cuenta. Esta consiste en que los clientes de los créditos tienen sus fechas de pago de forma quincenal, lo que les facilita cumplir con sus obligaciones. Asimismo, se cuenta con productos de 12 a 16 cuotas, lo que significa que el crédito tiene una duración de seis a ocho meses máximo.

Este sistema le ha permitido a la compañía alcanzar una tasa de lealtad y recompra superior al 20%. La meta, es impulsar el crecimiento de este porcentaje mediante la mejora de la oferta de productos financieros para los clientes que quieren volver a optar por un crédito con KrediYA.

Planes de expansión y alianzas comerciales

Actualmente la compañía cuenta con operaciones en seis países de la región. Estos son Panamá, Guatemala, Colombia, Costa Rica, México, y El Salvador. Esta última plaza es la más reciente apertura que realizó la empresa.

Además, de acuerdo con su plan de expansión, para los próximos meses KrediYA proyecta la apertura de operaciones en varios países más, con lo que pretende ubicar su presencia en más de 10 países a nivel latinoamericano.

Contreras mencionó que adicionalmente, KrediYA está comprometida con la expansión de su red de aliados comerciales. Esta, dijo, es una estrategia clave para ampliar su presencia y facilitar el acceso a sus productos financieros.

En términos de crecimiento en Costa Rica, la empresa está en negociaciones para incrementar su red de puntos de venta, con la expectativa de alcanzar alrededor de 180 nuevos aliados comerciales.

Los aliados comerciales de KrediYA también se benefician significativamente de esta colaboración. La empresa ofrece a sus socios la posibilidad de mejorar sus márgenes de ganancia y aumentar el volumen de ventas, gracias a la flexibilidad y accesibilidad de los créditos ofrecidos. Con una tasa de aprobación alta y opciones de pago accesibles, los aliados pueden vender más productos y rotar su inventario más rápidamente”, concluyó Contreras.