Este domingo cientos de venezolanos se acercaron a la sección consular de la Embajada de Venezuela en Costa Rica.

“Aquí vinimos desde temprano a hacer este esfuerzo a pesar de mis 85 años y una reciente lesión, porque tenemos fe en que esta vez sí lograremos el cambio”, expresó Esther Elena Gómez junto a quien le ayudaba, mientras salía del centro de votación con su andadera.
El proceso inició con retraso. “Para comenzar, dejaron la instalación para hoy a las 5 am cuando debió hacerse el viernes”, señala Wilmer Mosquera, integrante del Comando Con Vzla y representante de una de las organizaciones políticas que integran la Plataforma Unitaria Democrática que postuló al candidato Edmundo González Urrutia, quien según sondeos cuenta con la mayor intención de voto frente al actual gobernante, Nicolás Maduro. 
Terminaron instalándose a las 6:45” -prosigue Mosquera-, acotando que a más de 20 electores no se les permitió ejercer su derecho “porque en el reverso aparece una marca de agua de Kodak, algo que es resultado de múltiples operativos de cedulación que ha organizado el gobierno”, puntualiza el dirigente.

Con todo, y estas incidencias, más otras cientos de personas que no pudieron ejercer su derecho por todas las trabas que el régimen a través de su misión diplomática impuso para que muchos venezolanos ejecutaron su cambio de residencia, personas como Camila Mosquera no dejaron de mostrar su felicidad al terminar el acto de votación. “Estoy demasiado emocionada por contribuir con que mi familia y todas las familias venezolanas vuelvan a estar juntas”, sentenció con cierto acento tico.

Alrededor de 1,289 electores venezolanos residentes en Costa Rica son convocados para este proceso electoral presidencial; menos del 3% de un universo que, según estimaciones de Naciones Unidas, alcanza los 30 mil.

Con la colaboración de Daniel Alvarado en fotografía y Gabriela Onetto en video.