Pacientes olvidan sus medicamentos, los toman de manera incorrecta o se automedican durante y después de la romería, sin consultar.
Olvidar la medicación en pacientes crónicos y automedicarse para atender dolencias o situaciones que surgen, antes, durante y después del trayecto, son los dos riesgos más comunes que identifican los expertos del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica (ColFar), durante la romería hacia Cartago, por lo que, hacen un llamado a los usuarios a actuar de manera responsable con la medicación y evitar afectaciones más graves en la salud.
El farmacéutico y vocero del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica, Luis Carlos Monge Bogantes, señaló:
Las personas suelen tomar muchas previsiones para participar en la tradición de la romería, pero el tema de la medicación responsable tiende a quedarse en último lugar, por lo que consideramos clave insistir en algunas recomendaciones que resguarden la salud de los pacientes. Sabemos que 1 de cada 2 pacientes crónicos no toma bien sus medicamentos de forma usual, y durante los eventos especiales, como lo es la romería, esta situación empeora, poniéndolos en riesgo".
En ese sentido, el ColFar aconseja a los pacientes que van a realizar la romería, no abandonar sus tratamientos, apegarse a los horarios en los que los tienen que tomar, transportarlos y almacenarlos de manera adecuada, para resguardarlos de la temperatura, de la humedad, del calor directo o de la luz directa, que pueden afectar o envejecer los medicamentos.
Asimismo, se recomienda hidratarse bien antes, durante y después de la romería, y consultar al farmacéutico de confianza si deben tomar algún medicamento adicional para este evento.
En el caso de pacientes crónicos, como los hipertensos o diabéticos, que toman tratamientos permanentes, es importante que lleven solamente los medicamentos que van a necesitar durante el trayecto, o de ser el caso, durante los días que van a estar fuera de su casa. Además, deben llevarlos adecuadamente almacenados en sus empaques originales y con las indicaciones de lo que están tomando y en qué horario lo están tomando, esto para que en caso de que al paciente le suceda algún percance, pueda brindarle la información a un profesional de la salud para que pueda recibir una adecuada atención.
En estos pacientes, una mala administración o manejo de los medicamentos durante la romería, puede conllevar riesgos como elevación de la presión arterial, trastornos metabólicos, descompensación diabética, entre otros que a su vez pueden generar otras complicaciones derivadas.
Además, Monge afirmó que es común para el público general aumentar el consumo de medicamentos durante la romería, pues se presentan situaciones como deshidratación, problemas osteomusculares, contracturas, cansancio, sobre esfuerzos, problemas gastrointestinales, alergias, exposición solar que pueden generar lesiones a futuro. En estos casos, también es clave que las personas consulten a un farmacéutico antes, para encontrar el mejor medicamento o tratamiento adecuado a sus necesidades y estén en conocimiento de la forma de administrarlo.
"Incentivamos a las personas a acudir a su farmacéutico de confianza durante la época de la romería, para recibir consejo sobre el uso adecuado y seguro de los medicamentos. El farmacéutico es un profesional completamente accesible a la población y le puede brindar consejos útiles de cómo transportar y cómo almacenar sus medicamentos. También, pueden acudir al farmacéutico para un consejo rápido, en el caso de una contractura muscular, algún dolor o de la utilización de algún medicamento que no están acostumbrados a utilizar, para que sea seguro tomarlo en combinación con toda la medicación que toma el paciente", finalizó.