Sugeval ordenó al BCR una serie de acciones que buscan proteger a los inversionistas.
El Banco de Costa Rica (BCR) aportará hasta 22 mil millones de capital social a su subsidiaria BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (BCR SAFI) para fortalecerla patrimonialmente.
El anuncio se dio este 26 de julio en conferencia de prensa, tras una orden de la Superintendencia General de Valores (Sugeval).
Este viernes el diario La Nación dio a conocer que Sugeval concluyó en la resolución SGV-R-128-2024, que BCR SAFI podría caer a un nivel en el que ya “no sea viable su operación”, debido a la pérdida de valor del Parque Empresarial del Pacífico (PEP).
La superentendía exigió a la administradora suspender la distribución de dividendos entre los accionistas que colocan su dinero en esta firma subsidiaria de la entidad bancaria. Además, le ordenó al BCR el aporte adicional de capital por 22.000 millones a más tardar el 31 de diciembre de 2024 para evitar la caída.
Dato D+: BCR SAFI es el órgano responsable de proponer para su aprobación por parte de la Junta Directiva las políticas de inversiones adoptadas para la gestión de cada uno de los fondos administrados, de modo que éstas se encuentren enmarcadas según lo descrito en el Reglamento de Inversiones de las entidades reguladoras y los lineamientos de riesgo recomendados por el Comité de Riesgos.
El periódico de Tibás detalló que en febrero del 2020, el Fondo de Inversión Inmobiliario No Diversificado, una de las figuras que administra BCR SAFI para colocar el dinero de los inversionistas en busca de rendimientos, compró el Parque Empresarial del Pacífico por $70,8 millones.
Dicho parque consiste en unas bodegas industriales ubicadas en un terreno de 540.400 metros cuadrados en Espíritu Santo de Esparza, Puntarenas. En setiembre del 2020, un grupo de inversionistas de la SAFI denunció que el monto pagado era mucho más alto que el valor real del inmueble.
Posteriormente, en un avaluó realizado en febrero de 2024, la Sugeval tasó el valor del inmueble en $28,08 millones. Es decir, $42,1 millones menos del monto por el que se compró.
En un comunicado a la prensa este viernes Sugeval señaló que ha mantenido supervisión sobre la entidad desde finales del 2022.
También solicitó a BCR SAFI mantener dichos aportes de capital en inversiones de alta calidad crediticia. Adicionalmente, deben presentar un informe de auditoría externa sobre las provisiones por pagar y registrarlas cuando correspondan, producto de procesos judiciales y administrativos o por la disposición del parque empresarial.
Añadió que si bien la situación patrimonial de BCR SAFI a junio del 2024 cumple con la establecido en la normativa, "se ha requerido de manera prudencial reforzar su capital ante eventuales responsabilidades como producto del ajuste en el valor del Parque Empresarial del Pacífico".
Serán las instancias judiciales y administrativas que se encuentran en curso, las que determinen dicho valor en el momento que corresponda".
La Superintendencia recordó que mantiene investigaciones y procedimientos administrativos en curso, al tiempo que colabora con las autoridades judiciales competentes en relación con BCR SAFI y las compras de inmuebles efectuadas por esa entidad para sus fondos.
El banco acató las medidas realizadas por Sugeval, ya que acordó utilizar todas las utilidades retenidas de BCR SAFI al cierre del periodo 2023 para reforzar la partida de capital social de esta entidad.
También prohibió la distribución por BCR SAFI de dividendos a sus accionistas, a partir de su resolución y hasta tanto se mantenga su vigencia, y ordenó a BCR SAFI mantener en inversiones en valores de alta calidad crediticia el monto equivalente a los aportes de capital requeridos.
Además pidió a su Sociedad Administradora de Fondos de Inversión presentar un informe anual rendido por los auditores externos. Por último, BCR SAFI deberá realizar el registro oportuno de las provisiones por pagar en el momento en que se presentan las condiciones requeridas en la normativa vigente para su registro.
Sobre el monto que aportará el BCR, este se capitalizará una vez que sea aprobado el presupuesto extraordinario para tal fin, detalló el banco en un comunicado a la prensa. Aclararon que el monto a transferir a la subsidiaria no impactará a las utilidades de la entidad, ni tiene efecto en los productos y servicios que mantiene con sus clientes.