Aves buscan nuevas áreas de anidación debido al aumento de las temperaturas.

El reporte de un nido de Jacamar Colirrufo (Galbula ruficauda) en la Reserva Monteverde lleva a cuestionar los posibles efectos que tiene el cambio climático en la biodiversidad del planeta y particularmente en el Bosque Nuboso en Monteverde que se encuentra entre los 600 y los 1800 metros sobre el nivel del mar.

Desde 1993 las observaciones registradas del Jacamar Colirrufo se han dado a una altura menor a los 1200 msnm en Monteverde. El 6 de mayo de este 2024, Deinier Campos logró capturar con su cámara a un individuo en el sendero Camino. Posteriormente, el 4 de junio, otra persona reportó un nido de la especie, ambos a 1500 msnm.

Desde el Centro Científico Tropical (CCT), administrador de la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde, indicaron que la anidación a una altitud tan elevada puede deberse al cambio climático pues provoca que las aves busquen nuevas áreas de anidación debido al aumento de las temperaturas y a la búsqueda de climas más frescos.

Ave busca mayores alturas para tener climas más frescos. Fotografía: Hudson - BirdsRio

Otra razón se podría atribuir a menor disponibilidad de hábitat producto de la urbanización, deforestación o agricultura que empuja a las aves a anidar en altitudes más elevadas donde el hábitat es menos perturbado.

Paula Ledezma, investigadora de la reserva, detalló que la literatura menciona que si se llegarán a observar cambios en distribución de esta especie debe ser atribuido principalmente al cambio climático y no a perturbación o degradación del hábitat, ya que el ave está ligada principalmente a un rango de elevación específica y no se ve afectado por la perturbación del hábitat.

Por lo tanto, se puede asumir que estos nuevos registros del jacamar colirrufo a altitudes mayores son consecuencia del cambio climático”.

El Jacamar Colirrufo se encuentra en los bordes de los bosques húmedos de tierras bajas; en claros como arroyos y áreas de caída de árboles dentro del bosque; en el sotobosque abierto de bosques y en el crecimiento secundario alto, compartieron desde el CCT.

Su rango altitudinal se extiende hasta los 1300 msnm en lugares como el valle del Magdalena en Colombia, en otros el límite superior de su distribución es más bajo, por ejemplo de 750 msnm en México o de 900 msnm en la costa del Pacífico en Colombia.

En Costa Rica, el naturalista Alexander Skutch reportó nidos a una altitud alrededor de 760 msnm y la observación de individuos a 910 msnm en 1962. En 1993, Michael Fogden fue quien encontró individuos a una altura máxima de 1200 msnm en Monteverde, ampliaron.

Desde la administración invitaron a los visitantes de Monteverde a reportar sus observaciones sobre la anidación de esta especie o cualquier otro registro interesante a investigació[email protected].