El plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes dispensar de trámites un proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo y el oficialismo, que pretende que el dinero de un préstamo internacional dado a Costa Rica para crear un Fondo de Avales y Garantías durante la pandemia de COVID-19, y que nunca se puso en marcha, sea redirigido a financiar las obras de la carretera Barranca-Limonal, luego que el dinero previsto para esa obra fuera redirigido hacia la construcción de la carretera a San Carlos.

La iniciativa, tramitada bajo el expediente 24.420, fue dispensada de trámite con el voto unánime afirmativo de los 42 presentes, aunque el jefe de fracción del Frente Amplio, Antonio Ortega Gutiérrez, advirtió que dieron su voto favorable "de buena fe", pues estaba condicionado a que el Ministerio de Hacienda girara a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) 36.000 millones de colones que tiene engavetados y que deben destinarse a abonar a la histórica y gigantesca deuda del Estado con la Seguridad Social.

Según trascendió durante la sesión extraordinaria del plenario, el ministro Nogui Acosta Jaen informó que ya se giraron 8000 millones de colones y que el monto restante se girará a finales de este mes.

A la fecha Costa Rica ha pagado más de 33 millones de dólares en intereses por el crédito de $300 millones que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) le dio a Costa Rica para financiar un fondo de avales dirigido a las empresas afectadas por los efectos económicos de la pandemia de COVID-19. Aunque la Asamblea aprobó la ley para la creación de ese fondo, éste nunca se puso en marcha y el dinero quedó en las arcas de Hacienda. Desde entonces se ha propuesto usar el dinero en distintas cosas, sin embargo, la que parece que llegará a término es la de destinarlo a infraestructura pública.

Según el texto de la iniciativa, que ahora pasará a conocimiento directo del plenario, los $270 millones restantes del crédito ($30 millones se destinaron a ayudar a la CCSS durante la pandemia) se destinarán a financiar los proyectos de infraestructura de transporte: Ruta 1 Barranca-Limonal-Angostura y Ruta 32 Río Frío-Limón.

De quedar remanentes de estos recursos para los proyectos señalados, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte podrá variar el uso de estos para atender exclusivamente infraestructura de transporte. Esta coletilla, sin embargo, no tiene conformes a algunas bancadas, como la de Liberación Nacional, que pidió el jueves pasado en reunión de jefaturas de fracción dejar plasmado en la ley las obras que se financiarían de sobrar recursos.

Tentativamente el gobierno pretende usar $220 millones en el tramo Barranca-Limonal, y otros $50 millones en financiar la construcción de puentes peatonales en la Ruta 32, así como otras obras no especificadas a cargo del Conavi en cantones de Guanacaste, Puntarenas, Alajuela y Limón.

Breve

— Este martes no habrá sesión de plenario pues la Asamblea se prepara para sesionar el miércoles 24 en la provincia de Guanacaste.