Empresa genera más de 20 millones de KWh a través de paneles solares.
Fiel a su compromiso con el medio ambiente y con el objetivo con convertirse en una empresa carbono neutral para el 2040, Walmart ha implementado un modelo regenerativo que le permite liderar iniciativas sustentables que definen la ruta para alcanzar su meta.
Dentro de este modelo destaca la producción de energía renovable a través de paneles solares, la estimulación de la movilidad eléctrica para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, reducción de la generación de residuos, uso de la energía y el agua de forma eficiente, establecimiento de alianzas con socios comerciales y adquisición de materias primas certificadas para sus marcas propias.
En tiendas, el 98% cuenta con iluminación LED de alta eficiencia, los refrigerantes son de bajo impacto y generan 70% menos de gases de efecto invernadero, versus los refrigerantes tradicionales, y en los baños se utilizan accesorios sanitarios que reducen el consumo de agua.
El gerente de Sostenibilidad de Walmart Centroamérica, Marco Murillo, señaló:
En Walmart tenemos un compromiso integral con el ambiente, por eso además de lo que hacemos por ejemplo en materia de ahorro de energía y reciclaje, buscamos cómo fomentar en los clientes la compra inteligente, ofreciendo productos que beneficien al ambiente, como los de nuestras marcas que se producen con materias primas de fuentes certificadas.”
Impulsando el cambio hacia un futuro sostenible
Como lo indicó Murillo, Walmart está trabajado en ofrecerles a sus clientes productos de marca propia que vayan de la mano con la regeneratividad, como por ejemplo, los que tienen dentro de sus ingredientes aceite de palma. El 100% de estos vienen de plantaciones certificadas como sostenibles por el Roundtable for Sustainable Palm Oil (organización que tiene como objetivo promover la creación de una cadena de suministro de productos elaborados con aceite de palma, que provengan de fuentes sostenibles y socialmente responsables).
Los productos de papel Supermax y Suli provienen de pulpas 100% recicladas o de bosques certificados sostenibles, y los textiles se hacen con algodón certificado de fuentes sostenibles.
También, el 70% de las frutas y verduras que se adquieren en las tiendas se les compra a productores nacionales, a quienes les brinda capacitación técnica para que produzcan de manera sostenible, a través de su programa “Tierra Fértil”. Murillo agregó:
Trabajamos con los proveedores en una oferta de productos que sean sostenibles y que tengan un impacto positivo en la sociedad, por eso, promovemos la transparencia y trazabilidad en nuestra cadena de suministro, alentándolos a adoptar prácticas agrícolas y de manufactura regenerativas y sostenibles. Además, impulsamos la innovación en productos, incentivando el desarrollo de bienes que utilicen materiales reciclados y que sean más eficientes en el uso de recursos naturales.”
Movilidad eléctrica y reciclaje
El ahorro de energía ha sido una prioridad en Walmart, y dada la tendencia en la movilidad eléctrica, además de contar con una flotilla de automóviles con esta tecnología que le ha permitido evitar la generación de 270 toneladas de gases de efecto invernadero y el no consumo de 150 mil litros de combustible, está instalando cargadores para este tipo de vehículos en las tiendas, para uso de los clientes.
En cuanto al reciclaje, se trabaja en la recuperación de diferentes materiales que llegan a las tiendas, y cuenta con estaciones de reciclaje en alianza con Nestlé, en las cuales se han recuperado más de 27 toneladas en 16 meses.
Los esfuerzos de la compañía en esta línea han sido recompensado con diferentes galardones como Bandera Azul, y recientemente el Sello de Sanidad Planta de Tratamiento que otorga el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), a las plantas Panificadora, Alin (Alimentos y Bebidas), Manufactura Coyol e Industria Avícola y a los centros de distribución Hortifruti y Coyol.