En colaboración con:
Colaboración con agencia

Proyecto Daniel ha impactado a más de 50 familias con sus talleres de manejo del estrés, grupos de apoyo y actividades recreativas.

El diagnóstico de cáncer en un joven impacta a toda la familia. Los cuidadores, generalmente padres y hermanos, asumen la inmensa responsabilidad de brindar apoyo emocional, físico y logístico al paciente. Sin embargo, este rol tan demandante puede tener consecuencias negativas en la salud y el bienestar de los cuidadores si no se cuidan adecuadamente a sí mismos.

El agotamiento, el estrés crónico, la ansiedad y la depresión son comunes entre aquellos que no prestan atención a su propia salud. Estos factores no solo afectan su bienestar personal, sino que también disminuyen su capacidad para cuidar eficazmente a su ser querido.

La presidenta de Proyecto Daniel, Ligia Bobadilla señaló:

Es fundamental que los cuidadores se sientan apoyados y comprendidos. Buscar ayuda profesional, participar en grupos de apoyo y contar con una red de amigos y familiares puede aliviar la carga emocional y proporcionar un espacio para compartir experiencias y estrategias de afrontamiento”.

Apoyo integral a los cuidadores

Proyecto Daniel ofrece recursos y programas diseñados para aliviar el estrés de los cuidadores, incluyendo talleres de manejo del estrés, grupos de apoyo y actividades recreativas gracias a las alianzas estratégicas que mantienen. Estos esfuerzos han impactado a más de 50 familias en lo que va del año.

"Un cuidador saludable y equilibrado está en una mejor posición para proporcionar un cuidado de calidad. La atención plena y la energía necesarias para manejar las demandas diarias del cuidado son esenciales para el bienestar del paciente. Por eso, en Proyecto Daniel, nuestro apoyo no se centra únicamente en los pacientes, sino también en ofrecer actividades y recursos que beneficien a sus cuidadores", añadió Bobadilla.

Por eso, Proyecto Daniel brinda 6 consejos de autocuidado para los cuidadores de los pacientes con cáncer:

  • Tiempo personal: Reserve momentos para actividades y hobbies personales que le brinden alegría y relajación.
  • Apoyo profesional: Recurrir a profesionales de la salud mental es muy importante para sobrellevar la situación que está pasando actualmente su familia.
  • Comunicación abierta: Fomente una comunicación abierta en la familia para distribuir responsabilidades y brindarse apoyo mutuo.
  • Tiempo para relajarse: Dedique al menos 15 a 30 minutos diarios a actividades que le relajen, como estiramientos, yoga o simplemente descansar sin moverse, lo cual puede resultar muy beneficioso.
  • Vida personal equilibrada: Reduzca sus actividades personales, pero sin eliminarlas por completo, y mantenga una comunicación fácil con sus amigos.
  • Pida ayuda: Busque apoyo para disponer de tiempo libre y delegar tareas como citas médicas o diligencias.