Agricultores nacionales han observado un aumento en la eficiencia y calidad de sus cultivos de melón y café, gracias a la polinización eficiente y a la reducción de plagas.
Tras un riguroso trabajo de campo, Syngenta se enorgullece de anunciar los resultados obtenidos con su proyecto internacional, Operación Polinizador, en Costa Rica: un innovador plan de acción que tiene como objetivo principal impulsar a las poblaciones de insectos polinizadores en el sector agrario, creando así hábitats específicos adaptados a las especies de insectos y las condiciones locales.
En Costa Rica, Operación Polinizador ha tenido un impacto muy significativo en los cultivos de melón y café, beneficiando tanto a los agricultores como al medio ambiente, al mejorar la biodiversidad y la eficiencia de los cultivos, proporcionando resultados positivos en términos económicos y ambientales.
Al ser una iniciativa de Syngenta, empresa líder en tecnología agrícola basada en ciencia que ayuda a millones de agricultores a cultivar alimentos seguros y saludables mientras cuidan el planeta, se busca promover las poblaciones de insectos polinizadores y brindando beneficios al sector agrícola pero desde la mejorar y preservación de la biodiversidad.
A través de la creación de hábitats específicos en zonas de cultivo, el proyecto ha establecido refugios naturales para los polinizadores y fomenta la presencia de otros artrópodos útiles como depredadores y parasitoides.
Se debe recordar que a nivel mundial, el 80% de los cultivos de los que obtenemos alimentos, bebidas, medicinas, tintas y fibras dependen de la polinización. Por ello, la preservación de los polinizadores es crucial para la seguridad alimentaria y la sostenibilidad del planeta.
Operación Polinizador se creó hace más de 18 años y actualmente está implementado en 48 países alrededor del mundo. En 2022, el programa impactó más de 9 000 hectáreas; y en 2023, se superaron las 50 000 hectáreas. En Latinoamérica, además de Costa Rica, países como Perú, Colombia y México también son parte de esta iniciativa.
PUNTOS RELEVANTES
Incremento en Biodiversidad: La implementación de hábitats específicos ha aumentado la presencia de insectos polinizadores y otros artrópodos beneficiosos en las zonas de cultivo contempladas en el proyecto.
Mejora en la Producción Agrícola: Los agricultores han observado un aumento en la eficiencia y calidad de sus cultivos de melón y café, gracias a la polinización eficiente y la reducción de plagas.
Sostenibilidad ambiental: El proyecto ha contribuido a la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad de los ecosistemas agrícolas en el país.
Cultivos Beneficiados en Costa Rica: Melón, Café.