Una nueva encuesta de Worth Media Group y BCG sobre consumidores en EE.UU. revela cómo los millennials adinerados manejan su dinero.
Los millennials superaron recientemente a los baby boomers como la generación más grande en los EE.UU. A medida que entran en sus 30 y 40 años, están alcanzando su máximo poder adquisitivo y están listos para demostrarlo.
Según una nueva encuesta, el 70% de los millennials adinerados expresó preocupación por su imagen y cómo son percibidos por los demás; el 63% dijo que su gasto está influenciado por figuras públicas; y el 54% indicó que le gusta mostrar su riqueza y logros.
Worth Media Group y Boston Consulting Group (BCG) acaban de publicar el estudio Worth’s Millennial Mindset Report: How Wealthy Millennials Earn, Invest, and Spend. Este se basa en una encuesta a casi 2,600 consumidores millennials de EE.UU. con un ingreso familiar anual de entre US$250,000 a US$350,000 y/o un patrimonio neto familiar superior a US$1 millón. También se encuestó a un subconjunto de miembros del mismo segmento económico de la Generación X y baby boomers para comparar.
El Managing Director & Partner de BCG. Andrés Giraldo señaló:
Si bien el estudio fue conducido en Estados Unidos, cabe señalar que muchas de estas tendencias las vemos en los millennials de países como los de Centroamérica y Caribe. Para las marcas, conocer las preferencias y estilo de vida de este enorme grupo les permitirá crear estrategias que se adapten a sus necesidades".
Qué están comprando los millennial adinerados y qué no
Una abrumadora mayoría de millennials adinerados afirmó que mantener un estilo de vida saludable es importante para ellos (89%) y que les gusta invertir en sí mismos (87%). Sus gastos reflejan estas actitudes, ya que más de dos tercios (68%) han gastado dinero en salud y bienestar en los últimos 12 meses, más que en cualquier otra categoría de productos o servicios.
En contraste, los millennials adinerados han relegado la compra de automóviles, y solo el 42% ha adquirido uno en los últimos 12 meses. Si bien esto se debe en parte a que la mayoría de los encuestados (72%) ya posee al menos un automóvil, también refleja la comodidad de los millennials que buscan alternativas distintas a la de ser dueño de un vehículo. Entre aquellos que no compraron un auto en el último año, un 36% dice que prefiere modelos más flexibles, como aplicaciones de transporte compartido, suscripciones de autos y alquiler de vehículos.
El gasto filantrópico no es una prioridad para los millennials, y eligen extender su apoyo más allá de las contribuciones financieras. Solo el 24% de los millennials adinerados afirmó haber donado dinero a organizaciones filantrópicas en los últimos 12 meses. Entre aquellos que no contribuyeron económicamente a una fundación, un 44% dijo que prefieren donar su tiempo y habilidades a causas filantrópicas, fomentando así una conexión más profunda y práctica con las organizaciones que apoyan.
Giraldo añadió:
Los hallazgos subrayan un cambio en la dinámica del consumidor, donde los millennials que tienen una alta capacidad adquisitiva priorizan no solo el éxito financiero sino también el bienestar holístico y la responsabilidad social. Estos jóvenes están estableciendo nuevos estándares para el lujo y la inversión, impulsando la demanda de marcas que resuenen con sus valores arraigados de sostenibilidad y compromiso ético. Al navegar por este paisaje en evolución, es crucial para las empresas adaptarse e innovar, asegurando que sus ofertas se alineen con el propósito e impacto que tienen los millennials”.
Como los millennials adinerados se comparan con las generaciones anteriores
Este reporte también revisa las similitudes y diferencias entre millennials, generación X y baby boomers:
- Emprendimiento como fuente principal de riqueza. Al preguntarles cómo construyeron su patrimonio neto, los encuestados de todas las generaciones señalaron principalmente su trabajo/salario e inversiones. Sin embargo, los millennials son más propensos a citar la propiedad de negocios como una fuente de su riqueza (41%, frente al 18% de la Generación X y el 15% de los baby boomers).
- Gastos en artículos de lujo versus experiencias. Más de la mitad (54%) de los millennials compraron experiencias (hoteles, viajes aéreos, etc.) en los últimos 12 meses, pero esto es más bajo comparativamente hablando con los Gen X y los baby boomers, quienes tienen entre un 20% y un 25% más de probabilidades de haber realizado recientemente una compra en esta categoría, posiblemente por tener más tiempo. Los millennials en cambio, están priorizando productos de alta gama: el 63% compró bienes de lujo en los últimos 12 meses (frente al 50% de Gen X y el 31% de baby boomers), el 55% compró joyas (frente al 41% de Gen X y el 33% de baby boomers), y el 48% compró relojes (frente al 31% de Gen X y el 30% de baby boomers).
- Gestión de sus propias inversiones. La mayoría de los millennials (69%) prefieren gestionar sus inversiones ellos mismos sin la ayuda de un administrador de patrimonio, en comparación con el 53% de Gen X y el 36% de baby boomers. Los millennials adinerados invierten de manera más diversificada a través de clases de activos, siendo el capital privado (63%) y las criptomonedas (62%) las principales en la lista de activos alternativos.
El reporte completo y resumen ejecutivo se puede consultar en este enlace.