Liberty llevó a cabo un conversatorio con Gabriela Guillén, Antonella Morales y Ana Mora.
El pasado 13 de junio Liberty comenzó a conmemorar el Mes del Orgullo, con un encuentro entre sus colaboradores y tres invitados especiales para hablar de diversidad: Gabriela Guillén, futbolista de la Liga Deportiva Alajuelense , Antonella Morales, presidenta ejecutiva de TransVida y Ana Mora, psicóloga y sexóloga, y madre de un joven trans.
Más allá de los colores de las banderas diversas, o las etiquetas, cada una compartió su experiencia como parte de una comunidad que cada vez está más activa, visible y dispuesta a educar a quienes apenas comienzan a asomarse al mundo de la diversidad.
Antonella contó cómo su recibo de Liberty, que antes llegaba a nombre de alguien que ya no es, ahora por fin viene a su nombre, que coincide con su identidad de género, abordando cómo atender estos “detalles” hacen una diferencia significativa.
Gabriela, por su parte, compartió cómo en el futbol femenino las cosas han cambiado y siguen cambiando gracias a la apertura de muchas que, como ella, han sido abiertas acerca de su orientación sexual, y cómo sus familias las han apoyado.
Ana Mora como experta y madre también fue abierta sobre cómo las familias y comunidades muchas veces no saben acoger a la persona que con mucho valor levanta la mano para decir “yo soy diferente”.
Este espacio es parte de los esfuerzos que dentro de Liberty se hacen para que hablar de diversidad sea cotidiano. Pero hay más que charlas en el fondo de este apoyo, y esto es parte de su política EDI (equidad, diversidad e inclusión) que lo explica en detalle su directora de Personas, Patricia Graber.
Graber es chilena, ha trabajado y vivido en 5 países y ahora es líder del área de “People” (recursos humanos) en Liberty.
En Liberty he tenido la fortuna de encontrar una cultura abierta para recibir a todo tipo de personas y donde, además, se impulsa la diversidad y el reconocimiento basado en méritos. Lo bonito es que no solo llegué a esta cultura, sino que desde mi rol como líder en Recursos Humanos he podido apoyar en su desarrollo impulsando iniciativas que contribuyan a la diversidad e inclusión”.
Sobre las iniciativas tiene que Liberty en beneficio de sus colaboradores de la comunidad LGTBQIA+, detalló que han creado programas que han sido disruptivos tanto para la empresa como para la industria de telecomunicaciones.
Algunos de estos son la licencia parental para hombres y mujeres que incluye la adopción para parejas del mismo género, la creación de grupos de apoyo para minorías, procesos de reclutamiento que protegen la equidad de género.
También se promueven encuentros personales de discusión para compartir vivencias, historias y valores, lo cual ha contribuido a generar una comunidad de colaboradores que es más comprensiva, que busca entender la diversidad y aceptar a todos por igual.
Este tipo de instancias, son las que más nos han hecho aprender sobre diversidad e inclusión dentro y fuera de nuestra organización”.
Desde Liberty resaltaron que, como nunca antes, la conectividad debe tener el poder de integrar a las personas – no importa a quién amen, con qué género se identifiquen, quieran o no manifestarlo – así que el tema del orgullo se va haciendo un espacio más amplio y seguro dentro de Liberty, lo cual, procuran trasladar también al trato con sus clientes.