IMN solicitó a las personas que se informen por medio de los canales oficiales de las autoridades de cada país.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) desmintió la existencia de un fenómeno llamado "Nate effect"  que supuestamente causaría lluvias "catastróficas" en Centroamérica y una emergencia regional.

En las redes sociales circulan publicaciones falsas en las que señala que durante los próximos 10 días las condiciones climáticas producirían inundaciones y deslizamientos desde el pacífico de Nicaragua hasta el pacífico de Guatemala.

El IMN aclaró por sus cuenta oficiales que no existe el tal "Nate effect" y que no se pronostican "acumulados catastróficos de hasta 1000 mm", como dice la publicación.

El IMN compartió el pantallazo de la noticia falsa que fue publicada por una página de Facebook llamada: "Geografía de Nicaragua - Geography of Nicaragua"

"Las personas que elaboran estas notas no tienen ninguna autoridad para poner en alerta roja a todo un país y tampoco dictar recomendaciones, más bien lo que crean es confusión en la población e interferencia en el accionar de las Instituciones gubernamentales", advirtió el Meteorológico Nacional.

Además reiteraron que la recomendaciones es que las personas se informe por medio de los canales oficiales de las autoridades meteorológicas y riesgo civil de cada país. En Costa Rica estos son el IMN y la Comisión Nacional de Emergencias.