El objetivo es que estos árboles sean donados a propietarios y vecinos de la zona, con una meta de donación anual de 10 mil árboles como mínimo.
La empresa Fresh Del Monte inauguró, este jueves, un nuevo vivero forestal en Sarapiquí, con el objetivo de reproducir en él especies nativas e impulsar la reforestación en las zonas Norte y Caribe.
El espacio se llamará Vivero La Danta y destinará 2.500 metros cuadrados de terreno para sembrar las semillas que son recolectadas en las áreas boscosas de la empresa.
El objetivo es que, luego, estos árboles sean donados a propietarios y vecinos de la zona, con una meta de donación anual de 10 mil árboles como mínimo.
Según indicó Michael Calderón, vocero de Fresh Del Monte:
Para Fresh Del Monte la sostenibilidad es nuestra prioridad, y con el objetivo de potenciar los esfuerzos que realizamos en la materia, fundamos nuestro segundo vivero forestal, esta vez en la finca San Cayetano para apoyar las iniciativas de restauración de paisajes en las zonas Caribe y Norte de Costa Rica, pero con el objetivo claro de crecer en la entrega de árboles a más comunidades del país”.
Entre las 27 especies de árboles que se reproducirán en este vivero destacan el Cedro Amargo, el Carao, el Cortez Amarillo, el Almendro de montaña, el Jabillo, el Mamón Chino y el Níspero, entre otros.
Los interesados en colaborar pueden hacer sus solicitudes de donación a través del formulario http://surl.li/txgps, indicando la finalidad que tendrán los árboles y cuántos, entre otros requisitos.
Kelly Sánchez, Agricultural Environmental Engineer de Fresh Del Monte agregó que:
La seriedad de Fresh Del Monte en este proyecto es respaldada por los resultados de nuestro primer vivero forestal, ubicado en El Peje de Volcán, Buenos Aires de Puntarenas. A 31 años de su fundación, por medio de su producción histórica y donación, ha contribuido a la reforestación de más de 1.800 hectáreas con la donación de unos 1,8 millones de árboles”.
El vivero fue inaugurado esta semana con los primeros árboles donados, de los cuales se entregaron 115 a la propietaria privada Jessica Quesada; 100 al Comité de Ambiente y Proyección Turística de Agua Zarcas (sumándose a los 154 que se les brindaron en días previos); y 5 a la escuela Zapote-centro educativo de la zona.
La actividad también incluyó un acto cultural a cargo de estudiantes de la escuela Zapote y un recorrido por el vivero para los invitados que se hicieron presentes.
La restauración de los paisajes tiene múltiples aportes al planeta que desde Fresh Del Monte queremos que se conozcan para que más personas y empresas adquieran un compromiso ambiental. Con esta práctica contribuimos a la protección del recurso hídrico, fijación de miles de toneladas de carbono, mitigación del cambio climático, ampliación del hábitat para la biodiversidad, mejoramiento de la calidad del aire, entre otros impactos positivos”, añadió Sánchez.