- Es de vital importancia que los jóvenes atletas hagan una revisión de su salud cardíaca antes de realizar cualquier deporte.
En un entorno deportivo cada vez más exigente, la prevención se vuelve clave para garantizar la seguridad y el bienestar de los jóvenes atletas. En ese sentido, los expertos recomiendan a los padres de familia que desde pequeños se promueva activamente la salud del corazón, sobre todo, si realizan deporte.
La doctora Karina Murillo, gerente general de PediaClinic, comentó acerca de la importancia de la detección temprana de las enfermedades cardíacas en menores que realicen actividad deportiva.
“El paro cardíaco repentino es una de las principales causas de muerte entre los atletas jóvenes. Un atleta joven puede sufrir un paro debido a una afección cardíaca que no causa síntomas durante las actividades cotidianas, sino que permanece oculta y latente, hasta que una actividad deportiva extrema, donde el corazón está bajo mucho estrés, lo desencadena”, explicó Murillo.
De acuerdo con diversos estudios realizados por Maron et al. (2016), Harmon et al. (2015) y Corrado et al. (2016), la incidencia exacta de la muerte súbita durante el deporte en menores de edad varía, estimando que ocurre aproximadamente entre 1 de cada 50,000 a 1 de cada 80,000 atletas jóvenes por año.
En ese sentido, la experta comentó que la incidencia de muerte súbita en deportistas es mayor debido a las exigencias que provoca en el aumento en la frecuencia cardíaca, presión arterial y contractilidad del corazón, es decir, que se contrae y dilata, lo que produce un aumento de la demanda de oxígeno, los cambios ambientales extremos a los que se enfrentan algunos deportistas e incluso el propio estrés emocional de la competición.
“A pesar de que la mayoría de las causas de muerte súbita en atletas jóvenes son asintomáticas, y es muy poco probable lograr sospecharlas o diagnosticarlas con base en sintomatología espontánea, estas sí pueden ser detectables en su mayoría, por lo que es necesario realizar una búsqueda dirigida de estas enfermedades", dijo Murillo.
La doctora Murillo indicó que el programa especializado de tamizaje cardíaco es ideal para los niños y jóvenes atletas para el cuidado preventivo y de gran apoyo para el rendimiento seguro de los deportistas.
“El tamizaje cardíaco es una prueba precisa y confiable. Sin duda, creemos que identificar afecciones cardíacas de forma temprana puede marcar la diferencia en la vida deportiva y la salud a largo plazo de los niños y jóvenes”, aseguró la doctora Murillo.
El tamizaje deportivo se puede realizar en jóvenes que hagan entrenamientos con fines competitivos de al menos una hora durante tres o más veces por semana. Esta evaluación, realizada por especialistas en Cardiología Pediátrica, comprende una revisión de la historia clínica del paciente, un examen físico y un electrocardiograma que permiten identificar anomalías o enfermedades cardíacas que pueden conllevar a una muerte súbita.