El consumo de gas en el país muestra un crecimiento promedio del 10% anual entre 2021-2023.
La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) presentó el Informe Anual de la Calidad del Gas 2023, y entre sus principales hallazgos destacó que más del 60% de los cilindros de 25 libras (11,34 kg) continúan con un faltante de gas de medio kilogramo.
Dato D+: Un cilindro de gas de 25 libras lleno debe pesar más de 21kg, que corresponden a 10,5 kg de la tara (cilindro vacío) y 11,3 kg del gas.
Según detallaron desde Aresep, esos datos se desprenden tras realizar una evaluación a 1170 envases en el 2023, y de acuerdo con el estudio, los hallazgos para cada empresa envasadora fueron:
- Nanogas: Cantidad de gas correcta en el 94% de las ocasiones, el peso promedio del gas fue de 11,38 kg.
- Gas Nacional Zeta: 69% de los cilindros con cantidad incorrecta de gas. El faltante de gas promedio se calculó en 0,7 kg (-6%), peso promedio del gas fue de 11,38 kg.
- Tomza-SuperGas: 60% de los cilindros con cantidad incorrecta de gas. El faltante de gas en promedio se calculó en 0,9kg (-8%), peso promedio del gas fue de 10,85 kg.
- Petrogas: 92,8% de los cilindros con cantidad incorrecta del gas. El faltante de gas en promedio se calculó en 1,63 kg (-14%), el peso promedio del gas fue de 9,82kg.
Los estándares de Aresep señalan que se que considera un cilindro de gas con una cantidad incorrecta cuando el faltante de gas es mayor a 300 gramos.
Desde Aresep, añadieron que en cantones como: Talamanca, Pérez Zeledón, San Carlos, Garabito, San Ramón, Corredores, Coto Brus, Golfito y Palmares, los cilindros con defectos de cantidad superan el 70% y además con faltantes de hasta un kilo.
Además, según los datos brindados por Aresep, tras realizar las inspecciones en comercios y plantas envasadoras, se marchamaron 3679 cilindros para prohibir su venta debido a defectos de cantidad o riesgos en la seguridad (principalmente cilindros de aluminio o con presencia de fugas). Los cilindros marchamados son devueltos a la planta envasadora para su revisión y si no es posible un arreglo, se debe proceder a su destrucción.
Adicionalmente, el informe destaca que hay crecimiento en la implementación de la válvula de rosca o tipo Pol —que se usa para favorecer la reducción de fugas en los cilindros— que representa entre un 42% y un 45% del parque de cilindros.
El uso de esta válvula está más presente en los cantones de mayor dinamismo económico del Gran Área Metropolitana, donde supera el 60% los cilindros muestreados.
En contraste, Aresep identificó un importante rezago en la transición a la válvula de rosca —necesaria para la mejora de la seguridad— en los cantones de Talamanca, Pococí, San Carlos, Liberia, Bagaces, Limón, Corredores, Santa Cruz y Golfito.
En cuanto al plan de renovación del parque de cilindros se tiene que en el 2023 se introdujeron 69.944 cilindros nuevos al mercado y se destruyeron 14.315, un incremento de la destrucción de cilindros en mal estado del 89% respecto a 2022.
El informe concluye que del análisis del estado del parque de cilindros en el país se proyecta la necesidad incorporar y sustituir aproximadamente 698.714 envases en los próximos años para lograr un avance significativo y constante en la transición hacia válvula segura y la renovación del parque de los cilindros de 25 libras.
Otros de los datos del mercado que destacaron desde Aresep, es que el consumo de gas en el país muestra un crecimiento promedio del 10% anual entre 2021-2023. El año anterior se consumieron 420,5 millones de litros de GLP.
Además, el GLP residencial continúa creciendo a una tasa de 2% a 3% anual, mientras que para el sector comercial se presentan tasas de crecimiento de más del 10% anual en los últimos años, para el sector industrial, se destacó que si bien los últimos dos años presentó un crecimiento significativo, en 2023 se mantuvo estable, y finalmente las estaciones de servicio tienen las tasas más altas de crecimiento en los últimos años, repuntando con un 37% de aumento para 2023 respecto a 2022.