Brindará atención médica, servicios veterinarios, preparación y respuesta ante desastres.
El USNS Burlington de la Fuerza Naval de Estados Unidos visitará Costa Rica entre julio y agosto como parte de la misión humanitaria Promesa Continua 2024. Esta iniciativa se extenderá por dos meses y abarcará también Jamaica, Honduras, Colombia y Panamá.
Promesa Continua 2024, que alcanza su decimocuarta edición desde 2007, marca la segunda participación del USNS Burlington, un transporte expedicionario rápido que no es un barco hospital. El objetivo de la misión es fortalecer las relaciones con países socios, fomentar la buena voluntad y establecer nuevos vínculos con organizaciones no gubernamentales e internacionales, según informó la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica.
Durante su escala en cada país, el equipo trabajará junto con el personal médico local para brindar atención directa y experiencia técnica en clínicas comunitarias. La misión busca mejorar la preparación médica, fortalecer las relaciones bilaterales y optimizar la capacidad combinada de respuesta ante desastres y crisis humanitarias.
El equipo médico del USNS Burlington incluirá a 30 profesionales de la Marina de Estados Unidos, entre ellos médicos generales, enfermeras, farmacéuticos, radiólogos, dentistas, optometristas y técnicos biomédicos. Estos especialistas provienen del Comando de Preparación y Entrenamiento de Medicina de la Marina y del Comando de Logística y Preparación de Medicina Naval.
El contralmirante Jim Aiken, del Comando Sur de las Fuerzas Navales de Estados Unidos y Comandante de la Cuarta Flota de Estados Unidos, destacó la importancia de las relaciones duraderas en la región y el compromiso de mejorar la interoperabilidad y la seguridad regional colaborativa.
La misión también contará con un grupo de veterinarios del Ejército de Estados Unidos, quienes colaborarán con sus homólogos locales para ofrecer educación en salud pública y cuidado animal. Además, los Seabees de la Armada de Estados Unidos participarán en proyectos de ingeniería comunitaria.
Un componente adicional de Promesa Continua es la banda de las Fuerzas de la Flota de Estados Unidos, Uncharted Waters, que ofrecerá clases magistrales en escuelas, colaborará con organizaciones musicales y brindará conciertos en las comunidades locales.
El USNS Burlington, un catamarán comercial de poco calado y totalmente de aluminio, es capaz de transportar personal y carga a nivel regional. Operado por el Comando de Transporte Marítimo, está tripulado por 26 oficiales del Servicio Civil de Marineros y liderado por el capitán Tyler Driscoll. Este navío traerá el personal, equipo y suministros necesarios para la misión, además de actuar como centro de comando y logística.