En colaboración con:
Colaboración con agencia

80% de consumidores en América Latina utilizan tarjetas de crédito y débito como método de pago, de acuerdo con un estudio de Mastercard.

Las billeteras electrónicas como Apple Pay y Google Pay y los relojes inteligentes se han convertido en una alternativa conveniente para pagos sin contacto en comercios y compras en línea.

Un nuevo estudio presentado por Mastercard en el marco del LAC Innovation Forum 2023, muestra que un 80% de consumidores utilizan tarjetas de crédito y débito como método de pago, posicionándose como el método de pago digital más usado, ya sea en línea o en tienda física.

El estudio también señala que dos tercios de los consumidores utilizan billeteras digitales para transacciones impulsados por la comodidad (45%), la rapidez (44%) y la accesibilidad/experiencia del usuario (44%).

El director regional de Tarjetas y Medios de Pago de Scotiabank, Carlos Parada señaló:

Esta tendencia continúa en aumento. El uso de billeteras electrónicas y relojes inteligentes como medios de pago es cada vez más frecuente. La aceptación de los clientes ha sido muy positiva desde su lanzamiento en el país a finales del 2021, principalmente por los beneficios que ofrecen al consumidor, como la rapidez y la seguridad para realizar transacciones, sin necesidad de portar una tarjeta de crédito o débito física”.

Scotiabank habilitó en setiembre del 2021 los relojes inteligentes Fitbit y Garmin para pagos electrónicos como parte de la oferta para los tarjetahabientes. En noviembre de ese mismo año la entidad puso a disposición de sus clientes Apple Pay y, en el 2023, como parte de la evolución del ecosistema de pagos del banco, se habilitó Google Pay.

Si bien, los medios de pago digitales se han convertido en una opción más segura y privada para realizar transacciones, es fundamental que los usuarios sigan una serie de recomendaciones para proteger sus datos personales y financieros, y de esta manera, resguardar sus transacciones.

El director de Scotiabank comparte diez consejos para realizar pagos digitales seguros desde billeteras electrónicas y relojes inteligentes:

  1. Proteja el acceso a su dispositivo utilizando contraseñas robustas y mecanismos seguros de desbloqueo. Para los dispositivos Apple, use la autenticación de dos factores y asegúrese, además, de utilizar siempre códigos de seis dígitos en lugar de cuatro.  En el caso de los dispositivos con sistema operativo Android, habilite la autenticación de varios factores. Nunca comparta sus contraseñas, claves o códigos de verificación con terceros.
  2. Asegúrese siempre de que sus dispositivos estén bloqueados cuando no los esté utilizando.
  3. ¡Cuidado con el phishing! Estos ataques se utilizan para engañar a los usuarios y hacer que revelen información confidencial, como contraseñas o códigos de verificación, a través de correos electrónicos, mensajes o llamadas.
  4. Descargue únicamente aplicaciones Al igual que los sitios web, las apps también pueden ser falsas. Se recomienda utilizar siempre las tiendas de aplicaciones oficiales, como Apple Store y Play Store de Google, y verificar la autenticidad y seguridad de las aplicaciones de su entidad bancaria o reloj inteligente.
  5. Mantenga sus dispositivos y apps Las actualizaciones de los sistemas operativos y la instalación de las últimas versiones de aplicaciones móviles reducen el riesgo de fallas o vulnerabilidades de seguridad.
  6. Configure la privacidad y seguridad de sus aplicaciones desde su dispositivo celular. Analice y defina cuáles datos desea compartir a través de las aplicaciones. Active todas las preferencias para proteger su información personal.
  7. Lea detenidamente las políticas de seguridad de sus dispositivos con el fin de conocer los lineamientos para la protección de sus datos.
  8. Utilice una conexión wifi confiable y privada al momento de registrar los datos de sus tarjetas en sus dispositivos personales para evitar cualquier fuga de información.
  9. Instale un antivirus confiable. El antivirus ayuda a detectar malware en aplicaciones, lo alerta sobre actividades sospechosas e identifica amenazas con análisis regulares.
  10. Asegure sus tarjetas de crédito y débito contra fraude o robo: adquirir un seguro para su tarjeta de crédito o débito le permitirá cubrir los cargos efectuados en caso de robo, hurto, extravío, fraude o falsificación.

Datos recopilados en el informe "Perspectivas 2024 sobre la Industria Financiera", elaborado por Fintech Americas, señalan que la expectativa es que América Latina lidere el crecimiento de los pagos electrónicos a nivel mundial en los próximos cinco años, según las proyecciones de Boston Consulting Group. Este pronóstico destaca la rápida adaptación y adopción de soluciones de pago digital en la región, lo que representa un cambio significativo en la forma en que tanto los consumidores como las empresas realizan transacciones. “El futuro de los pagos en América Latina es cada vez más digital, dando forma a un panorama económico más conectado y eficiente”, destaca el documento.