En colaboración con:
Colaboración con agencia

Grupo CMA es la primera empresa tecnológica costarricense certificada como carbono neutral en 2015 y ha eliminado más de 420 toneladas de CO2 desde 2020.

Cada día, la tecnología desempeña un papel más crucial en abordar los desafíos ambientales, sociales y económicos que enfrentamos. Los avances tecnológicos han impulsado el camino hacia un desarrollo global sostenible.

Desde el año 2021, Grupo CMA se ha unido a esta importante lucha ambiental, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cumplir con el Acuerdo de París de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C. Como la primera empresa tecnológica costarricense certificada carbono neutral en 2015, ha eliminado más de 420 toneladas de CO2 desde el 2020, contribuyendo así a reducir las emisiones anuales de gases de efecto invernadero.

Además, Grupo CMA adquirió un terreno de 10 hectáreas en Jaboncillal de Goicoechea con la visión de destinarlo a la conservación ambiental. Este espacio, denominado Narnia, tiene como objetivos principales funcionar como un sumidero de carbono, preservar el recurso hídrico de la microcuenca del río Torres y proteger la biodiversidad del corredor biológico.

Pablo Castilla de Grupo CMA, comentó:

El Proyecto Narnia ha plantado más de 9,000 árboles y se ha constituido como un corredor biológico que alberga diversas especies nativas, lo que ha contribuido significativamente a la preservación de la flora y fauna. Nuestra meta es convertir el Proyecto Narnia en un referente que inspire a otros a realizar acciones a favor del ambiente."

Tips tecnológicos: optimizando su experiencia digital

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, CMA le brinda siete consejos tecnológicos para contribuir a la protección ambiental:

  1. Fomento del reciclaje electrónico: estos programas ayudan a prevenir la contaminación del suelo y el agua, además de reducir la demanda de extracción de minerales.
  2. Implementación de políticas de impresión responsable: promover la reducción del uso de papel y tinta permite ahorrar recursos naturales y reducir los residuos.
  3. Mantenimiento regular y actualización de equipos de TI: prolongar la vida útil de los equipos y asegurar su funcionamiento eficiente y duradero reduce la necesidad de reemplazos frecuentes.
  4. Uso de equipos de bajo consumo energético: invertir en equipos certificados, como los de Energy Star, posibilita la reducción de la demanda energética y las emisiones asociadas.
  5. Automatización de procesos para reducir el consumo de papel: acciones automatizadas como por ejemplo la gestión de documentos electrónicos y las firmas digitales, disminuye la dependencia del papel, reduce los residuos y mejora la eficiencia operativa.
  6. Gestión eficiente del correo electrónico: Borrar regularmente los correos electrónicos innecesarios y vaciar la carpeta de spam reduce la demanda de almacenamiento en servidores, disminuyendo el consumo energético y la huella de carbono.
  7. Educación y concienciación: organice talleres y campañas sobre la importancia de la sostenibilidad y el uso eficiente de la tecnología que permitan fomentar prácticas más responsables y sostenibles.

Castillá finalizó recordando que "adoptar y mantener hábitos de vida más sostenibles puede ser un desafío considerable. Afortunadamente, vivimos en la era digital, donde la tecnología puede ser de gran ayuda para cumplir con esta tarea de manera más eficiente.”