Defensoría indicó que el país carece de datos de este grupo de habitantes como usuarios de los servicios financieros.

La Defensoría de los Habitantes informó que luego de investigaciones determinaron que a los derechos de las personas adultas mayores a la seguridad económica e inclusión en el sistema financiero no se les está brindando la atención suficiente, si se toman en consideración los niveles de discriminación, desigualdad, pobreza y desempleo o empleo de baja productividad.

Este sector para el año 2050 se estima representará el 20,7% de la población del país.

 

La Defensoría compartió que el país carece de datos de este grupo de habitantes como usuarios de los servicios financieros, resultado de equiparar la edad avanzada con el incremento en el riesgo de recuperación de créditos.

Esto no sólo limita su incorporación, sino que favorece prácticas abusivas que promueven el acceso a préstamos en el sistema informal, como el gota a gota, el acoso y el hostigamiento por cobro de deudas, entre otros, compartieron.

Ante este panorama, la Defensoría identificó una serie de acciones concretas en favor del derecho a la seguridad económica e inclusión al Sistema Financiero.

Entre ellas, se recomendó al Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), adoptar medidas, en coordinación con la Presidencia de la República, con el fin de garantizar a las personas adultas mayores acceso al crédito en condiciones preferenciales, tanto por parte de entidades financieras públicas como privadas, de conformidad con lo que señala la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor.

Se solicitó al Conapam elaborar un proyecto de ley, mediante el cual se garantice a las personas pensionadas, independientemente del Régimen de Pensiones al que pertenezca, una pensión mínima inembargable o pensión mínima intocable. De forma que puedan disponer de su pensión sin limitaciones, hasta por el monto de un salario mínimo, en los mismos términos que se garantiza el salario.

En el marco de los Derechos Humanos y Empresas, la Defensoría emitió una resolución en la que se instó a la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) y al INFOCOOP promover entre los asociados y cooperativas la adopción de procesos de debida diligencia que permitan identificar, prevenir y mitigar el impacto sobre la población adulta mayor en temas como la atención prioritaria, acceso a la información financiera en lenguaje apropiado a su condición, políticas de acceso al crédito y otros servicios bancarios, información sobre prevención de estafas electrónicas, cero tolerancia al acoso cobratorio, denuncia en caso de detectar abuso financiero en contra de la personas adulta mayor.

En relación con el acceso a seguros, tema ligado al acceso al sistema financiero, el ente defensor resaltó que la Superintendencia de Seguros (SUGESE) informó que cuenta con normativa interna que le permite garantizar el acceso al mercado de seguros a la Población Adulta Mayor, por lo que insta a presentar cualquier duda ante esa instancia.

Además la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL) informó que ha identificado puntos de mejora en temas referentes al reforzamiento de aspectos regulatorios y sancionatorios y prepara este año un proyecto de ley.

La Defensoría también recordó que en la Asamblea Legislativa se encuentra el proyecto N° 24.136 que tiene como finalidad proteger los derechos e intereses legítimos de los consumidores de productos o servicios financieros. Al respecto, consideran oportuno que la ley aborde un acápite especial de protección a Población Adulta Mayor.

Un elemento esencial en el desarrollo del presente tema es la educación, en este sentido la Defensoría añadió que participa como observador de la elaboración de la III Guía de Educación Financiera, a cargo del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) en el que se instó a la comisión que lo elabora, adoptar medidas que permitan garantizar las necesidades de esta población.