Del 19 al 21 de julio, Costa Rica albergará el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Ultimate Frisbee, un evento deportivo organizado por la Asociación Deportiva de Disco Volador. Este campeonato marca un hito, ya que es el primer torneo internacional de esta magnitud que se realiza en el país.

El ultimate frisbee, un deporte que se juega con un platillo volador, tiene como objetivo tomar el disco en la zona del equipo contrario para marcar un punto, similar al fútbol americano. Aunque este deporte nació hace 50 años, llegó a Costa Rica hace 30 años y ha ganado popularidad en los últimos cinco años.

Rodrigo Araya, presidente de la Asociación Disco Volador de Costa Rica, expresó su entusiasmo:

Estamos muy ilusionados de que Costa Rica sea sede del certamen. La disciplina aún es poco conocida en nuestro país y uno de los grandes objetivos es que las personas conozcan sobre este deporte, el cual es muy sano, muy competitivo y de grandes emociones"

El campeonato contará con la participación de selecciones de Costa Rica, México, República Dominicana, Panamá y Nicaragua. Los partidos se jugarán en Hacienda Los Reyes, en La Guácima de Alajuela. El ultimate frisbee se caracteriza por ser un deporte sin contacto, con un fuerte énfasis en el espíritu de juego. Cada partido dura 1 hora y 15 minutos o se juega hasta alcanzar los 15 puntos, con tiempos muertos de 2 minutos y un descanso de 10 minutos a mitad de tiempo.

El campo de juego mide 100 metros por 38 centímetros, y en caso de empate se juega un "punto universo" para determinar el ganador. Cada equipo puede contar con 7 jugadores en el campo de un máximo de 21 por conjunto, permitiéndose cambios en cada punto o en caso de lesión. Este deporte destaca por ser mixto, permitiendo la competencia conjunta de hombres y mujeres.

El campeonato se jugará en formato todos contra todos, con tres compromisos diarios. Cada partido otorga 3 puntos, y el campeón será el equipo que acumule más puntos al final del certamen.