Aumento de inventario programado y diversificación de proveedores han permitido hacer frente a la situación, asegura importadora La Maquila Lama.
Las noticias internacionales nos muestran a diario los embates de la naturaleza que se presentan en todo el mundo: olas de calor, exceso de lluvias y heladas. Lo cierto es que estos trastornos en las condiciones del tiempo impactan la producción de los granos básicos que importa Costa Rica.
Las inundaciones, principalmente en Brasil, afectaron las plantaciones de arroz, por otro lado, las altas temperaturas retrasaron en Estados Unidos la siembra de este grano.
En cuanto a los frijoles negros, los principales mercados que abastecen a nuestro país son Estados Unidos y Argentina, en estados como Ohio y Michigan las plantas no germinaron debido al exceso de calor y los productores tuvieron que replantar, lo que atrasa las cosechas, en este momento la nación norteamericana no tiene frijol negro disponible. En Argentina las heladas de hace cinco semanas, dañaron las plantas, provocando que los frijoles salieran mucho más secos, ese país reporta pérdidas en la producción de entre 15 y 20%.
“Sin embargo, el arroz y los frijoles no han faltado en la mesa de los costarricenses, gracias a las previsiones que tomamos los importadores de aumentar el inventario en bodegas, así como la diversificación de proveedores, se están trayendo granos básicos de otros países como Uruguay y Paraguay”, dijo Juan Carlos Sandoval, gerente general de La Maquila Lama.
Con el frijol rojo no se ha presentado problema y hay buena producción, el que comemos los ticos es en parte producción nacional y el resto proviene de Honduras y Nicaragua.
Otro factor que complica el mercado internacional es el aumento en los precios de los fletes a nivel general, cada contenedor procedente de Estados Unidos incrementó su valor en mil 500 dólares y los procedentes de Sur América, subieron desde esta semana mil dólares por contenedor. El alza más drástica se ha dado en los fletes que proceden de Asia, donde las navieras justificaron en las guerras un incremento del precio de 400%, pasando en las últimas semanas cada contenedor de 2 mil a 8 mil dólares
“Las condiciones del tiempo se agravarán debido al cambio climático, tampoco se ve solución en los conflictos bélicos, todo esto hace que en la dinámica del comercio internacional se deba estar atento y tomar decisiones rápidas ante un mercado cada vez más tenso”, concluyó Sandoval.