Había una vez ocho expresidentes que se sintieron ofendidos por un ogro.  En la mayoría de cuentos, el ogro se destaca por su poca astucia, mal temperamento y gobernar por el temor que infunde. En esta historia solo dos de esas características aplican. El poder de gobernar ha sido otorgado por el pueblo, sin temor alguno.

Pero si algo no existe en Costa Rica es temor a represalias políticas, prueba de ello es la valiente y clara nota enviada a don Chaves por ocho de nuestros expresidentes con respecto a los abruptos, e incorrectos adjetivos, mal proferidos por él, refiriéndose a nuestra democracia.  

Por algún motivo no descifrado, don Chaves eliminó de su lista de non gratos a don Abel Pachecho. Ni idea o referencia a que se debe este criterio, pero lo cierto del caso, es que sus réplicas no salpican a don Abel. 

Volviendo al cuento, esta tiranía que lo tiene sentado en la silla presidencial, la cual quiere confundir con un trono y por lo que ha generado una gran cantidad de ca... casos de exabruptos y broncas, ha sido una decisión del pueblo, del poco que se presentó a las urnas a ejercer su sublime, noble y puro derecho (algunas palabras coincidentes con verborreas presidenciales son obra del azar).

Nuestros expresidentes que firman esta valiente, vehemente, firme y respetuosa nota (lo cortés no quita lo valiente don Rodrigo), no son santos de mi devoción, pero sí tienen todo mi respaldo al levantar su voz  y decirle modere su lenguaje y vea a su alrededor en toda América quiénes somos. Poniéndolo en lenguaje popular “felinezco”… bájele dos rayitas a su disconformidad al tener que gobernar en un estado de derecho.

Pero este relato no es nuevo, si algo tengo que reconocer es la tenacidad e ímpetu que tiene este gobierno de tratar de hacer las cosas a su manera y fuera de toda regulación. Creo que están muy inspirados por Maquiavelo y su frase célebre, “El fin justifica los medios”.  Es increíble todo el humo que nos vendieron en su plan de Gobierno y por lo cual algunos pocos fuimos a votar pensando que habíamos elegido el presidente que nos vendieron. Es muy similar a muchas compras en línea, lo que pedís, lo que te llega... una disonancia enorme, sonando a burla y rayando en estafa. 

La Ciudad Gobierno es un proyectazo, algo realmente bueno a mi entender.  Creo que, si hubieran iniciado con el procedimiento adecuado desde el principio, ya estaría muy encaminado y no estaríamos discutiendo con felinos y demás.  Pero esa parte del relato es algo pequeño, tenemos la ruta del arroz, los costos de los medicamentos, las pensiones de lujo… y ahí puedo seguir con más cosas inconclusas o ineficientes o ambas y seguramente tendremos que sumar a la lista a su felino favorito. 

Sus logros macroeconómicos son relevantes y dan buena cara a nuestra economía, pero nos guste o no, por lo menos el 80% de esos logros se deben a varias medidas muy impopulares, pero necesarias que se tomaron en el gobierno anterior, como el IVA, La ley de empleo público, la regla fiscal y otras medidas restrictivas al gasto, que han permitido que el Fondo Monetario y demás nos tomen en cuenta en su chequera. Claramente no le voy a quitar mérito a los actuales esfuerzos para mejorar esos rubros, con algunas heridas considerables a nuestro sector social, con el recorte de presupuestos y otras acciones nefastas, pero eso es enano de otro cuento. 

¿Pero cuál es la moraleja de esta fábula? Costarricense, no importa de qué lado esté usted, lea, infórmese, escuche noticiarios, videos ya sea en la prensa canalla o la prensa vasalla, todos tienen sus puntos de vista y cada quién puede ocultar lo que sienta que le pueda perjudicar.  Pero si usted rebusca bien, puede consolidar una información más completa y tomar un criterio sensato de manera que estas historias no se repitan y vivamos felices para siempre.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.