Déficit financiero para el primer trimestre también fue del 0,7% del PIB
El Ministerio de Hacienda publicó esta tarde las cifras fiscales para el primer trimestre del año, las cuales reflejan un superávit primario de 0,7% del producto interno bruto (PIB), equivalente a 351.854 millones de colones.
Desde Hacienda destacaron que esa cifra se alcanzó a pesar de la caída registrada en los ingresos, que para el primer trimestre fue de 72.713 millones de colones (0,1% del PIB 2024), y un crecimiento del gasto primario por 41.932 millones de colones (0,1% del PIB 2024), que explican por qué el resultado fue 114.645 millones de colones menos en comparación con el mismo periodo del año anterior.
A pesar del resultado las cifras fiscales muestran un déficit financiero del 0,7% del PIB, lo que representa un crecimiento de esa cifra en 0,2 puntos porcentuales (p.p) al registrado en comparación con el mismo periodo del año anterior (0,5% del PIB). Hacienda explicó que se debió al pago de intereses de la deuda.
Dato D+: El resultado primario equivale a los ingresos menos gastos, excluyendo el pago de intereses de la deuda. El resultado financiero equivale a los ingresos menos los gastos totales. Cuando los ingresos son mayores que los gastos hay un superávit, mientras que cuando los gastos superan los ingresos hay un déficit.
Desde Hacienda detallaron que el gasto primario creció 2,7%, lo cual se ubica por debajo del crecimiento promedio de 5,4% que se tiene desde el 2012, y que según la institución estuvo impulsado por el pago retroactivo del ajuste salarial congelado desde el 2020 que se ejecutó durante los primeros meses del año.
Del lado de los ingresos, la recaudación durante el primer trimestre cayó un 3,6%, lo que representó una desaceleración interanual de 7,6%, y es equivalente a 92.685 millones de colones menos que el reportado durante el mismo periodo del año anterior. Los ingresos totales para el I trimestre de 2024 fueron de 1.94 billones de colones.
Sobre el pago de intereses de la deuda Hacienda señaló que estos fueron por 699.989 millones de colones (1,4% del PIB), lo que representa un decrecimiento interanual del 2,6%, en comparación con el mismo periodo del 2023. Dicho resultado representó 28,2% del total de los recursos incorporados para ese rubro en el presupuesto 2024.
De manera preliminar, la relación deuda/PIB a marzo del 2024 cerró en 58%, una diferencia de 3,1 puntos porcentuales con respecto al cierre de 2023 (61,1% del PIB). Al comparar el saldo de la deuda con el cierre 2023 (1,9%) este decreció 1%, por debajo del promedio registrado en el periodo 2009-2024 (13,4%).
Dato D+: Si la relación deuda/PIB cierra el 2024 debajo del 60%, la aplicación de la regla fiscal para el 2026 entraría en un escenario menos restrictivo en el que se excluye el gasto de capital y se podría aplicar ajuste por costo de vida al salario de las personas funcionarias públicas.
En cuanto al servicio de la deuda al que debe hacer frente el país para el periodo 2024-2054, entre lo que resta del 2024 y el 2030 se concentra alrededor del 56,9% de dichos pagos.
Sobre estos resultados el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén señaló:
La dinámica fiscal que observamos a marzo del 2024 es el resultado de un balance entre acuerdos políticos y un manejo responsable de las finanzas públicas. Pero, además, hemos cumplido satisfactoriamente las metas pactadas del programa de Servicio Ampliado (SAF), sin la necesidad de aprobar nuevos impuestos.”
Adicionalmente, Acosta destacó que los avances fiscales permitirán abrir un mayor espacio en el presupuesto para educación, seguridad, inversión social e infraestructura.
Lea también: Hacienda pide a la Sala IV que la exonere de cumplir obligación con recursos a Fodesaf en 2024.
Acosta finalizó su análisis de los resultados fiscales señalando:
Superar las metas del Fondo Monetario Internacional, es una señal clara del compromiso con la sanidad fiscal. Mantenernos aquí exige evitar toda práctica que pueda deteriorar estos buenos resultados. Por esta razón, desde Hacienda seguiremos combatiendo iniciativas que comprometan la sostenibilidad de las finanzas públicas, y proponiendo proyectos de ley, que fortalezcan un crecimiento sostenible, la reducción de la pobreza, y una Costa Rica más justa y solidaria”.
Adicionalmente, desde Hacienda adelantaron que, como parte de la gestión de riesgo prospectivo, se seguirá trabajando con una reserva de liquidez entre 60 y 90 días, esto con el objetivo de mitigar los riesgos en la gestión de la deuda y de caja del Gobierno.