El acceso a los servicios de salud, las largas listas de espera, la necesidad de un uso más intensivo de las tecnologías digitales que permitan una mejor y más oportuna atención de los pacientes, así como la sostenibilidad del sistema de salud en un momento en que los ingresos están decreciendo debido a la informalidad, a la atención de una población que envejece y a la atención de enfermedades como la obesidad que impactan de manera importante, son algunos de los retos que como sistema y país enfrenta Costa Rica en el área de la salud.
Estos y otros temas fueron analizados por representantes del sector salud público y privado que se unieron en un mismo espacio en el que se analizó la realidad del sistema de salud del país, las áreas más urgentes de abordar y las posibles acciones que podrían colaborar para lograr una mejor atención de la población en el marco de la IV edición del Foro Nacional OCDE y Salud organizado por la Cámara Costarricense de la Salud.
“Frente a esos grandes retos tenemos que unirnos como un solo sistema de salud, aprovechar esas buenas prácticas de la OCDE y en conjunto construir soluciones en un momento crucial para el país y tomar decisiones que nos permita fortalecer el sistema de salud”, comentó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.
Este encuentro concentró a representantes de organizaciones públicas y privadas de este ecosistema; hospitales, clínicas, industria farmacéutica, empresas de equipo médico, laboratorios clínicos, y representantes de hospitales públicos, de la Caja Costarricense de Seguridad Social, autoridades del Ministerio de Salud, organismos internacionales como OPS, delegaciones, embajadas y ONGS dedicadas al apoyo de pacientes.
Maricela González, directora ejecutiva, Nutricare, destacó la participación de autoridades de salud en un espacio como este, pues muestra un panorama de interés para allanar el camino que facilite las acciones que realmente impacten en la prestación de servicios de salud en la vía de promoción de la salud y la atención de la enfermedad de manera más oportunidad.
“Hoy tenemos un camino por recorrer en torno a mejorar el acceso e innovación en los servicios de salud y así brindar una estrategia articulada entre sectores y centrada en las necesidades del paciente. En este camino las alianzas público-privadas serán de gran apoyo para brindar soluciones más oportunas y eficientes. La interoperabilidad es la base para contar con información fidedigna y que permita la toma de decisiones oportuna, así como los equipos y sistemas que la soporten. Nuestra participación es muestra del interés genuino de Nutricare para contribuir a la salud de Costa Rica”, comentó González.
Además, se analizaron otros temas tan importantes como La resistencia antimicrobiana, la cual se ha convertido en una amenaza significativa para la salud pública a nivel mundial y que ocurre cuando los microorganismos se adaptan para superar los efectos de los fármacos utilizados para tratar las infecciones que producen. “En este país tenemos una taza de resistencia bacteriana muy alta muy alta” comentó la la Dra. Monique Baudrit, directora médica de Pfizer Centro América y Caribe. Ante esto, los expertos coinciden en que La resistencia antimicrobiana es un desafío global que requiere un abordaje multidisciplinario y colaborativo.
También se dieron conversaciones sobre la sostenibilidad ambiental y salud. La Clínica Bíblica compartió esfuerzos importantes que realiza desde hace más de 10 años en materia de descarbonización para reducir el impacto del cambio climático y así mejorar la salud ambiental pública.