La Asociación de Desarrollo Específico Clínica para el Enfermo Alcohólico (Adepea), es una institución que desarrolla una labor importante de tratamiento a personas pacientes con la enfermedad de las adicciones, de Cartago y de toda Costa Rica. Además, es la única clínica médica de desintoxicación en todo el territorio nacional, cuyo tratamiento en otros países cuesta miles de dólares. Dicho tratamiento es acompañado con profesionales en las ramas de sicología y trabajo social.
Al ser una organización de bienestar social, dedicada al costoso ámbito de la salud, recientemente se vio amenazada a cerrar debido al reacomodo financiero que la institución está llevando a cabo, con miras a seguir siendo accesible a todos los estratos socioeconómicos. Esta situación llevó a Adepea a un punto crítico, que le imposibilitó el pago acumulado de ciertos servicios municipales, principalmente el agua, cuyo acceso es un derecho fundamental e indispensable para continuar dando sus servicios especializados en salud, igualmente un derecho de tutela constitucional y alto valor público.
Por tal razón, presenté un proyecto de ley para condonar las deudas de esta emblemática institución cartaginesa, que contó con el apoyo del Concejo Municipal 2020-2024, su presidente en ese momento Jonathan Arce, el alcalde Mario Redondo y de toda la Asamblea Legislativa, el cual ya es ley de la república (la Ley 10.463). Ahora corresponde a las nuevas autoridades municipales la aplicación de la ley, lo cual esperamos sea cuanto antes. Con la cual, le estaríamos quitando un peso de más de 40 millones de colones a la institución, que no podía cargar.
Programas preventivos y de regeneración social como estos, son de suma valía en momentos en que las drogas acechan a la población, tanto su consumo a la salud pública, como el aumento del narcotráfico a la seguridad ciudadana.
Pese a la alegría que esto nos genera, queda un sin sabor. Por ejemplo, el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), aporta una transferencia mínima para apoyar a Adepea, aproximadamente un millón de colones al mes, que representa un apoyo mínimo para su planilla de profesionales en salud. Una minúscula ayuda para una gran labor. Lo anterior, aunado a que el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) no aporta ni un solo colón. Esto debería cambiar, al ser una asociación de desarrollo y por ende de interés público, que atiende a poblaciones y problemáticas de su competencia.
El tratamiento de la enfermedad de las adicciones que brinda Adepea, debería formar parte de la agenda nacional contra la inseguridad del narcotráfico, reforzando modelos nacionales para abordarlo de manera preventiva, desde una perspectiva de la salud pública y de salud mental. El fortalecimiento de instituciones como esta, debe ser parte de una agenda nacional de seguridad no represiva, pero sí de una preventiva y de salud.
Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio.