Quienes ya tengan 50 años de edad podrían aplicar a una pensión anticipada proporcional.

Un nuevo proyecto de ley presentado ante la Asamblea Legislativa permitiría al personal operativo de las fuerzas de policías de Costa Rica pensionarse anticipadamente si cuentan con 25 años de servicio activo.

Se trata del expediente 24.329, presentado por el socialcristiano Carlos Andrés Robles Obando, y que propone requerir solo 25 años de servicio activo y 300 cuotas a esos funcionarios, en lugar de los 65 años de edad y 300 cuotas que hoy se deben tener para jubilarse por el régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Asimismo la iniciativa del diputado dispone que quienes ya hayan alcanzado los 50 años de edad, pero no tengan las 300 cuotas necesarias para pensionarse anticipadamente, podrán aplicar a la medida siempre y cuando tengan al menos 20 años de servicio activo y 240 cuotas cotizadas, lo que les daría una pensión proporcional a la que la Caja determine vía reglamento.

El proyecto de ley no cuenta con criterios técnicos en su exposición de motivos que señalen el costo estimado de la medida para la Caja, ni el número de funcionarios operativos de las policías que actualmente reunirían las condiciones necesarias para jubilarse si la iniciativa prospera en el congreso.

Robles adjuntó al proyecto un gráfico sobre la cantidad de policías fallecidos entre 2013 y 2024, destacando los cinco decesos que se registraron en el año 2021. 

"Este proyecto de ley no solo busca reconocer el sacrificio y la dedicación de las fuerzas policiales, sino también proporcionar un apoyo tangible en forma de anticipación de su jubilación", dijo en su exposición de motivos.

Al permitir que los oficiales accedan a su jubilación de manera anticipada, se les brinda la oportunidad de disfrutar de un merecido descanso y recibir la atención médica adecuada, mitigando así los efectos negativos acumulados durante años de servicio. Además, este beneficio puede servir como un incentivo adicional para atraer y retener a los mejores talentos en las fuerzas policiales, garantizando así la excelencia continua en la protección de nuestra sociedad.

Robles agregó que adelantar la jubilación de las fuerzas policiales se alinea con la necesidad de proporcionar un trato diferenciado y adecuado a esos servidores públicos "que enfrentan riesgos y desafíos específicos en el cumplimiento de su deber".

"Este proyecto de ley es una medida necesaria y urgente para garantizar el bienestar y la seguridad de nuestras fuerzas policiales. Es un acto de justicia y reconocimiento hacia aquellos que arriesgan sus vidas por el bien común", concluyó.

Dado que la Asamblea Legislativa se encuentra actualmente en el periodo de sesiones extraordinarias el proyecto solo podrá iniciar su trámite en el congreso si es convocado por el Poder Ejecutivo.