El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico se encuentra en estado crítico después de resultar herido en un tiroteo tras un evento político el miércoles por la tarde.

El líder populista y pro-ruso de 59 años de edad recibió un disparo en el estómago de un total de cuatro que se efectuaron en las afueras de la Casa de la Cultura en la ciudad de Handlova, a unos 150 kilómetros al noreste de la capital, donde se encontraba reunido con simpatizantes, según informes de TA3, una estación de televisión eslovaca.

Se informó que un sospechoso ha sido detenido.


Un mensaje publicado en la cuenta de Facebook de Fico dijo que el líder "ha sido herido varias veces y actualmente se encuentra en estado crítico".

Se dijo además que Fico fue trasladado en helicóptero a Banská Bystrica, a 29 kilómetros de Handlova, porque tardaría demasiado en llegar a Bratislava debido a la necesidad de un procedimiento urgente. "Las próximas horas decidirán", decía el mensaje.

El presidente electo Peter Pellegrini, aliado de Fico, calificó el intento de asesinato como "una amenaza sin precedentes para la democracia eslovaca. Si expresamos otras opiniones políticas con pistolas en las plazas, y no en las urnas, estamos poniendo en peligro todo lo que hemos construido juntos durante 31 años de soberanía eslovaca".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, publicó en su red social X (antes Twitter) que estaba "impactado y consternado por el tiroteo".

El vicepresidente del parlamento, Lubos Blaha, confirmó el incidente durante una sesión del Parlamento de Eslovaquia y la suspendió hasta nuevo aviso, informó la agencia de noticias eslovaca TASR.

Los principales partidos de oposición de Eslovaquia, Eslovaquia Progresista y Libertad y Solidaridad, cancelaron una protesta planificada contra un polémico plan del gobierno para reformar la radiodifusión pública que, según dicen, otorgaría al gobierno control total de la radio y televisión pública.

"Condenamos absoluta y firmemente la violencia y el tiroteo de hoy del primer ministro Robert Fico", dijo el líder de Eslovaquia Progresista, Michal Simecka. "Al mismo tiempo, pedimos a todos los políticos que se abstengan de cualquier expresión y paso que pueda contribuir a aumentar aún más la tensión".

La presidenta del país, Zuzana Caputova condenó "un ataque brutal y despiadado" al primer ministro. "Estoy impactada", dijo Caputova. "Deseo a Robert Fico mucha fuerza en este momento crítico y una pronta recuperación de este ataque".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó lo que describió como un "vil ataque". "Estos actos de violencia no tienen lugar en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado", dijo en una publicación en X.

El primer ministro checo Petr Fiala calificó el incidente de "impactante", añadiendo "deseo al primer ministro una pronta recuperación. No podemos tolerar la violencia, no hay lugar para ella en la sociedad". La República Checa y Eslovaquia formaron Checoslovaquia hasta 1992.

El primer ministro polaco Donald Tusk escribió en la red social X: "Noticias impactantes desde Eslovaquia. Robert, mis pensamientos están contigo en este momento tan difícil".

Fico, primer ministro por tercera vez, y su partido de izquierda Smer, ganaron las elecciones parlamentarias de Eslovaquia del 30 de septiembre, haciendo un regreso político después de hacer campaña con un mensaje pro-ruso y antiestadounidense.

El tiroteo se produce tres semanas antes de las cruciales elecciones al Parlamento Europeo.