Minutos después, Acuña dijo que sus declaraciones pudieron haberse "malinterpretado".
El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Marco Acuña Mora, recriminó este jueves que la crisis energética que vive el país y que está a solo días de generar racionamientos no vistos en 17 años, no fuera declarada una situación de emergencia nacional.
En conferencia de prensa donde se anunció el programa de racionamientos eléctricos que dará inicio este lunes 13 de mayo en todo el país, Acuña salió al paso de cuestionamientos y señalamientos hechos en los últimos días respecto a la gestión que hizo la empresa estatal de la situación.
En primer lugar Acuña agradeció a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) por brindarles el combustible para operar las plantas térmicas, señalando que cada mes adquieren dos barcos de búnker al mes con 15 millones de litros cada uno; así como al Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) por las labores de atraco y descargo de dichos barcos en Puerto Caldera.
De seguido, el presidente del ICE lanzó una recriminación indirecta hacia "otras instituciones":
Extrañamos un poco el hecho de que otras instituciones no estén acá del lado de nosotros enfrentando esta situación. Creo que este tema hubiera dado para declarar una emergencia nacional, pero bueno, no sucedió. Así que, pues sí, hay que darle mérito a las personas que han estado ahí a la par de nosotros más fuertemente. Nosotros consideramos este evento como un evento de fuerza mayor.
Minutos después de esas declaraciones y consultado por la prensa sobre si su reproche público era de conocimiento de la Presidencia de la República, Acuña manifestó que lo que dijo pudo haberse "malinterpretado".
"Yo creo que puede ser que se haya malinterpretado las declaraciones que hice. En realidad la información que se tenía en aquel momento no es la información que tenemos hoy. En aquel momento estábamos visualizando algunos elementos climáticos que hacían suponer que efectivamente las plantas de alquiler, etcétera, que íbamos a incorporar, iban a hacer que pasáramos este bache, sin embargo, no habían elementos necesarios para hacerlo", dijo.
Sobre las "otras instituciones" a las cuales hizo referencia, Acuña dijo que él mencionó como ejemplo a la Aresep, mientras que al Minae le agradeció haber reformado un decreto para poder recontratar con mayor rapidez las plantas eléctricas privadas:
Con la Comisión Nacional de Emergencias tuvimos siempre un coordinación, de hecho tuvimos varias conferencias de prensa para avisar de esto, pero la información que tuvimos, que tenemos hoy, ojalá lo hubiéramos tenido en aquel momento para hacer una declaratoria, pero no la teníamos en aquel momento. Entonces sí, el evento hubiera dado para una declaratoria de emergencia, pero con la información que tenemos hoy, no en aquel momento.
Asimismo la CNE a través de su departamento de prensa reaccionó a las declaraciones señalando que: "La CNE mantuvo y mantiene una estrecha coordinación con todas las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, incluyendo el Instituto Costarricense de Electricidad en el marco de los fenómenos de El Niño y La Niña. En ese sentido, como lo indicó su jerarca, Marco Acuña, el panorama de hoy es distinto a lo que se esperaba, como ocurre en algunas ocasiones con temas climáticos".
"La naturaleza se comportó de una forma que nunca se había comportado"
Acuña defendió que el ICE tomó todas las previsiones posibles pero señaló que "la naturaleza se comportó de una forma que nunca se había comportado", además de listar una serie de circunstancias que, según él, tienen al país al borde de los racionamientos.
En primer lugar citó que el ICE estaba limitada por la regla fiscal, la cual fue levantada por la actual Asamblea Legislativa en septiembre de 2023, y que a partir de esa exclusión pudieron alquilar plantas térmicas privadas y comprarle 100 mil millones de colones en combustible a Recope.
Cuando lo sacaron de la regla fiscal pudimos activar los concursos de generación privada de los cuales ya se adjudicaron 86 megavatios pero están detenidos porque uno de los privados puso una apelación. Yo creo que si tenemos un problema de este tamaño todos deberían colaborar en la línea de resolver el problema país y no obstaculizarlo.
Respecto a los avisos de que el país sufriría el fenómeno de El Niño, Acuña reconoció que desde 2023 estaban al tanto de ello pues en junio de ese año el Instituto Meteorológico Nacional indicó que venía, pero no se sabía la severidad.
Respecto a cuestionamientos por no haber contratado algunas plantas privadas, Acuña señaló que son solamente cinco y que juntas suman apenas seis megavatios, los cuales no serían suficientes para prevenir esta situación.
"Costa Rica tiene 3500 megavatios de generación instalada, de potencia instalada y hay seis y medio megavatios privados que no están conectados. Saquen ustedes la matemática, hagan la matemática. ¿Por qué? Dos de ellos no cumplen técnicamente, no cumplen la norma de ARESEP; otro le debe a la Caja [Costarricense de Seguro Social], entonces no se puede contratar y otro no acepta los términos comerciales que sí aceptaron los otros generadores. Nosotros no hacemos actos ilícitos para contratar gente para que no hagan ruido en la prensa, eso no lo vamos a hacer, simplemente no se contratan porque no cumplen los requisitos", dijo.
Acuña también criticó las limitaciones que la Ley de Contratación Pública le impone al ICE, poniendo como ejemplo que al pasarse de 280 millones de colones, los cuales calificó de "nada" para una empresa estatal con un tamaño de 6 mil millones de dólares en activos, deben hacer las contrataciones mediante licitaciones mayores que se tardan 300 días en poder adjudicar.
Tenemos una Ley de Contratación Pública absolutamente retrógrada que hace que cualquier cosa que nosotros vayamos a emprender, haga que estemos fuera de mercado y fuera de los retos que tiene el país. Entonces en esa línea creo que hay que abrir un debate sobre el por qué el retroceso de los reglamentos y normas que hacían al ICE más ágil.
El presidente del ICE también criticó que el ente regulador no logró emitir en un año una tarifa para contratar a los ingenios y que estos generaran electricidad con rastrojo de caña, hojas y raíces.
"¿Por qué lo tengo que decir? Porque bueno no se vale que sólo otra gente hable y uno no, hay que decirlo y en las próximas semanas vamos a estar anunciando planes estratégicos y planes muy fuertes transformacionales para el país porque simplemente esto no puede volver a pasar", agregó.
Acuña cuestionó también que en 2018 se dijera que el país "no iba a tener problemas de demanda eléctrica en 10 años" y que ahora estemos a punto de tener racionamientos. Esa posición, dijo, aplazó proyectos como el geotérmico Borinquen, que tenía que entrar en operación en 2023 y fue pospuesto hasta el 2026 porque "la demanda estaba cubierta".
Desecharon proyectos que el ICE estaba haciendo, diciendo que en 10 años el país no necesitaba más generación. Entonces no es cierto que ahora nosotros estemos tomando estas decisiones por una falta de planificación de esta administración.
El funcionario acusó que cuando llegaron al ICE "no habían postes para hacer líneas eléctricas" y pidió que se imaginaran que si esa situación era así, cómo habrían de estar las plantas de generación y otros equipos.
Ya en el 2024, sin regla fiscal, pudimos empezar a tomar más aire. Entonces, vean que no son excusas, creo que asumimos la responsabilidad ante lo que podemos, pero no podemos hacer que llueva, no podemos hacer que sople el viento. Sinceramente no podemos hacerlo. Lo mejor que podemos hacer es cuidar la vida de las personas, priorizando los servicios que se van a alimentar con electricidad, que son hospitales, que son industria para el empleo y la economía del país y bueno esperamos que sea lo mínimo posible. Si empieza a llover pues será un impacto bastante menor.