Cierre se dio desde el lunes 6 de mayo por malos tratos de directora y de su asistente.
Padres, madres y estudiantes del cerraron, desde el lunes 6 de mayo, el Centro Enseñanza Especial de Turrialba con el objetivo de exigir salida de directora, Tatiana Sánchez Roda, y de la asistente de dirección, Angie Brenes Vergara.
Las personas denunciaron que Sánchez Roda y Brenes Vergara generan graves conflictos entre personal docente, junta administrativas y con las personas encargadas de los niños con capacidades especiales que asisten a la escuela, compartió la vicepresidente de la Junta Administrativa del Centro de Educación Especial, Melissa Morales.
El Centro Enseñanza Especial de Turrialba recibe a estudiantes de los niveles estimulación temprana, preescolar, primaria y secundaria con discapacidad visual, auditiva, parálisis cerebral, Síndrome de Down, autismo, entre otros diagnósticos.
La población va de los cero a los 21 años y proviene de muchos sectores de Turrialba; desde personas que vienen del pueblo indígena de Grano de Oro, Siquirres, Juan Viñas, y principalmente de los distritos centrales del cantón.
En un pronunciamiento difundido, los padres y madres solicitaron al Ministerio de Educación Pública (MEP) que intervenga de manera inmediata y separe del cargo a las funcionarias que asumieron en agosto de 2023.
Nadie en nuestra institución merece ser tratado con menosprecio, prepotencia y menos con palabras humillantes, tal y como lo hace la señora directora con la complicidad de su asistente que también lo hace, a quienes estamos denunciado ante las autoridades del MEP".
Además, señalan que la directora tiene denuncias de acoso laboral y mal trato a los padres. La situación ha repercutido en la matrícula a la institución; el centro pasó de tener 320 alumnos en 2023 a 266 en el presente año. Esto afecta a la asignación de presupuesto.
Una madre de familia compartió que la directora obliga a los papás a enviar a los menores todos los días a la escuela. Personas que están en cama, con parálisis, en silla de ruedas, Síndrome de Down, a los que llama improductivos, y que amenaza a los encargados con decirles que si no los traen a la escuela los denuncian con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
Por esta razón las personas que se manifiestan, que cuentan con el apoyo de la Junta Directiva y personal docente, solicitaron a la cartera de educación integrar una comisión para que investigue las causas de la salida de estudiantes y determinar cuánto incidieron las amenazas de acusar a los padres ante el PANI.
Sabemos de antemano que es un deber que nuestros hijos asistan regularmente a la escuela, sin embargo, las realidades económicas, de salud y discapacidad que presentan nuestros hijos, en múltiples ocasiones interrumpen la continuidad, pero eso no nos hace irresponsables".
Además, señaló que durante el periodo de gestión de la cuestionada directora se han mezclado grupos heterogéneos de hasta 22 menores. Es decir, en la misma aula están personas con síndrome de Down, autismo, discapacidad visual, entre otros, lo que resulta complicado para las profesoras para dar una atención adecuada a cada estudiante.
Por tal razón los encargados, una vez separadas las funcionarias, piden al MEP revisar la conformación de los grupos de estudiantes, tomando en consideración todos los factores que giran alrededor de cada uno de los estudiantes.
Entre otras solicitamos también buscan reactivar programas que se cancelaron durante la gestión de la cuestionada directora. Además urgieron a recuperar infraestructura en la que se llevaban a cabo programas.
El MEP indicó a Delfino.cr que la Dirección Regional están atendiendo el caso y han acompañado a los los padres de familia para hacer el proceso como corresponde. Actualmente están a la espera de confirmar la reubicación de la directora.