Servicio de comedor debe garantizarse cocinando con gas o sirviendo alimentos que no deban cocinarse.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) estableció directrices para asegurar la continuidad de la educación ante la llegada de los cortes de energía debido a la crisis energética que vive el país.

Según informó la oficina de prensa del MEP en un comunicado de prensa, los centros educativos diurnos seguirán operando en su horario normal incluso durante los cortes de energía, a menos que surjan impedimentos para ofrecer el servicio, en cuyo caso deberán coordinar con la Supervisión y Dirección Regional correspondiente.

Asimismo, los directores de los centros educativos deberán consultar los horarios de cortes de energía con el proveedor local de electricidad, y cada centro educativo deberá tomar medidas para asegurar la continuidad del servicio de comedor estudiantil y la atención adecuada a los estudiantes, utilizando métodos de cocción alternativos o sirviendo alimentos que no requieran cocinarse.

En los centros educativos nocturnos afectados por cortes de energía, el MEP indicó que estos deberán brindar el servicio educativo empleando guías pedagógicas diseñadas para tales situaciones.

El ministerio agregó que para apoyar la labor docente en casos de emergencia, se han emitido orientaciones específicas.

En ese sentido, el personal administrativo de los centros nocturnos podrá teletrabajar en días afectados, siempre y cuando sus funciones lo permitan y se garantice la continuidad del servicio educativo; por su parte, los oficiales de seguridad en turno nocturno deberán permanecer en sus funciones presenciales.

En las oficinas administrativas afectadas el MEP dijo que tomará medidas para garantizar la continuidad de los servicios, según la programación comunicada por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz; mientras que las Direcciones Regionales y las oficinas de Supervisión Educativa deberán estar al tanto de la programación de cortes de energía en sus respectivas localidades.

Finalmente el MEP instruyó que los funcionarios que teletrabajen en zonas afectadas deberán coordinar con su jefatura para implementar un plan alternativo, ya sea ajustando horarios o asistiendo presencialmente según sea necesario.