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Las personas con más de 30 años son quienes más tiempo pasan frente a la pantalla.

Los costarricenses dedican, en promedio, cinco horas y 27 minutos por día a ver televisión. Ya sea para ver películas o series, el 49% considera que la pantalla chica es su principal fuente de entretenimiento.

A pesar de que existen varias aplicaciones de streaming, el 64% de los ticos prefiere ver sus programas favoritos en televisión lineal (es aquella que incluye TV abierta y/o paga).

Así lo señala el informe de Kantar IBOPE Media, que analiza la oferta de contenidos audiovisuales y cómo impacta la manera en que los ticos se entretienen.

Por ejemplo, los programas con mayor audiencia en 2023 fueron concursos, drama, noticieros, novelas y entretenimiento. 

El estudio señala que las mujeres (53%) conforman la mayor parte de la audiencia televisiva, en comparación a los hombres (45%). 

Incluso, el consumo de televisión varía entre generaciones, siendo los baby boomers (27%)  quienes ven más televisión, seguidos por los millennials (26%), y la generación X (22%). Las personas con menos de 30 años son quienes menos ven la pantalla chica.

Cuando se trata de cuántas pantallas usan los ticos para informarse o entretenerse, los números del estudio de Kantar IBOPE Media señalan que un 41% prefiere la televisión y el celular; el 40% usa la TV, el teléfono y la computadora. Si eso le parece poco, un 18% utiliza hasta cuatro pantallas (smartphone, laptop, tablet y TV).

Conocer la forma y los patrones de consumo de las audiencias es importante para la toma de decisiones de las empresas. Por ejemplo, más de 2 900 anunciantes invirtieron en TV abierta y/o paga, en 2023. De hecho, 95 de los Top 100 Anunciantes destinaron fondos en publicidad televisiva, el año pasado”, comentó Bernal Díaz, Gerente Regional de Kantar IBOPE Media.

El 36% de los ticos opina que la publicidad en televisión es interesante y ofrece algo de qué hablar.

Televisión y streaming. La mitad de los ticos opina que los servicios de transmisión de TV Online cambiaron la forma en que miran contenido. Por ejemplo, el 38% de los televidentes consulta por internet para saber más sobre un producto o servicio visto en la pantalla.

Con respecto al streaming, el 44% de los ticos ve videos a través de plataformas gratuitas o de pago. En un día normal, el 19% de ellos dedica entre 30 y 90 minutos a disfrutar de este tipo de contenidos.

De hecho, el 42% de las personas está suscrito a una plataforma de streaming. El 34% tiene entre 1 y 3 suscripciones; el 9%, más de cuatro.

La audiencia de streaming es, en su mayoría (47%), personas con edades entre los 25 y 44 años.

Sobre Kantar Media
Kantar IBOPE Media forma parte de Kantar, líder mundial en datos, información y consultoría. La compañía impulsa el crecimiento del sector ofreciendo la información más completa y precisa sobre el consumo, el rendimiento y la inversión en medios de comunicación; y proporciona a sus clientes de América Latina datos para una mejor toma de decisiones. Kantar IBOPE Media tiene aproximadamente 3500 empleados y opera en 12 países de América Latina.