En colaboración con:
Colaboración con agencia

Diputada Daniela Rojas advierte que hay un “debacle” en el sistema energético del país y asegura que lo que está pasando, “es el resultado de que el ICE haya sido juez y parte”.

Durante el webinar El Futuro del Mercado Eléctrico en Costa Rica: Desafíos y Oportunidades, realizado este miércoles por el por el Observatorio sobre OCDE y Políticas Públicas, conformado por LEAD University y el Consejo de Promoción de la Competitividad, expertos analizaron temas como el precio y la calidad de los servicios de electricidad que reciben los consumidores.

Los encargados de abordar este tema, fueron la diputada Daniela Rojas; el Director de Planificación y Sostenibilidad del ICE, Kenneth Lobo, y el Presidente Ejecutivo de la Asociación Costarricense de Productores de Energía, Mario Alvarado.

En la actividad que fue moderada por Shirley Saborío, Vicepresidenta Ejecutiva del Consejo de Promoción de la Competitividad, los expertos concordaron en la necesidad de modernizar el sistema eléctrico del país, por el bien de los consumidores y del sector empresarial, sobre todo, de cara a la atracción de más inversión. 

Costa Rica, posee grandes oportunidades de desarrollo, gracias al auge de diversos sectores, entre ellos, la industria de semiconductores. Sin embargo, Mario Alvarado, Presidente Ejecutivo de la Asociación Costarricense de Productores de Energía, señaló que las empresas necesitan un servicio competitivo, confiable y renovable, y advirtió que “el sistema eléctrico expiró”, desde el punto de vista de beneficios para el consumidor. 

De acuerdo con Alvarado, hay que reformar el modelo eléctrico actual, “para aumentar la competitividad, aumentar la confiabilidad, reducir el precio y mejorar la transparencia”. 

Por su parte, el Director de Planificación y Sostenibilidad del ICE, Kenneth Lobo, coincidió con la necesidad de mejorar la calidad en el sector eléctrico, así como de modernizar la infraestructura y los sistemas de generación, sin embargo, recalcó que “la calidad, competitividad y confiabilidad, tiene un costo”. 

Días atrás, el país estaba a las puertas de una serie de racionamientos de electricidad, lo que despertó críticas y preocupación por parte de diversos sectores. En este tema, la diputada Daniela Rojas cuestionó la planificación que se ha realizado por años, dentro del sistema eléctrico nacional, y recalcó que lo que está pasando, “es el resultado de que el ICE haya sido juez y parte”. 

Mientras tanto, Kenneth Lobo aseguró que los racionamientos no son propios del mercado nacional, sino que se tratan de una coyuntura regional, pues países como Honduras y Perú, los han estado realizando.    

Actualmente, en la Asamblea Legislativa se impulsa el Proyecto Ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional, Expediente N.° 23.414, el cual, a criterio de la diputada, busca poner en el centro al consumidor y no a las instituciones, como se ha hecho por años.

Además, Rojas señaló que “hay un debacle en el sistema energético del país” y advirtió que uno de los grandes retos, es llevar inversión fuera del GAM, a aquellas zonas más vulnerables y olvidadas, pero para ello, es necesario mejorar la calidad del servicio eléctrico.

El Director de Planificación y Sostenibilidad del ICE, informó que la demanda eléctrica ha venido en aumento, durante los últimos años, y evidenció el impacto del cambio climático, en la generación de electricidad, sin embargo, Mario Alvarado destacó que la “variabilidad climática” no es algo nuevo, por lo que se debe prever siempre.