La exposición “Territorios domésticos: reparar y educar en Centroamérica (1990-2010)” está disponible en el anexo Lado V de Fundación Teorética, en Barrio Amón de San José. La muestra recoge prácticas artísticas y curatoriales que transformaron el panorama cultural de la región.
Una casa no es una casa
Somos, en buena medida, lo que aprendemos al viajar. Recuerdo las caras de artistas que venían de todos los países centroamericanos a vivir la experiencia de una residencia artística en Managua. Eran personas muy jóvenes; se veía en sus ojos la inconfundible sombra del hogar que habían dejado. Para la gran mayoría de artistas, este viaje representaba su primer visita a otro país. A esto debemos sumarle un condimento: en Nicaragua las cosas pueden ser muy distintas al resto de la región. Creo que, en todos los casos, se recibió bien a la gente, se creó un ambiente familiar y hermoso. No dudo que esa visión comunitaria sobre Centroamérica se quedó grabada en cada visitante de aquellos años.
Hablo de esos rostros asustados, felices, desvelados, porque en las primeras ediciones de la residencia de EspIRA (RAPACES) me correspondía recibir a cada artista, generalmente esperaba hasta muy entrada la noche en las empresas de buses. Pero creo que también es un recuerdo sobre mi propia deriva: al mismo tiempo yo era un migrante, había llegado de Honduras para trabajar en el proyecto y sentía esa misma distancia y la fascinación por lo nuevo. En parte, mi trabajo era generar un clima hogareño para estas personas desconocidas, cuando yo mismo desconocía la ciudad y la cultura. Me aferraba a mi dominio de un par de referencias en el pintoresco barrio Campo Bruce de Managua, donde la artista Patricia Belli había decidido compartir su hogar con el proyecto de una escuela centroamericana.
Lo doméstico no siempre es privado
No todos los territorios son domésticos, pero este espacio comprendía al mismo tiempo la casa de Patricia, la oficina de EspIRA y sus programas educativos, la residencia centroamericana y una gran cantidad de personas de todo el mundo que asomaban con el regalo del compartir ideas sobre el arte contemporáneo. Territorios domésticos es el título que encontraron las curadoras Erica Martin y Sofia Villena para nombrar lo que ocurría en este espacio espiral y en los otros proyectos similares en la región que mencionan en su investigación.
En Centroamérica, el acceso a la cultura se circunscribe a pocos espacios institucionales; eso no ha detenido procesos colectivos y desinteresados que han funcionado desde una economía del afecto, desde las casas de habitación que se vuelven enormes respuestas al olvido. Creo que la exposición hace un homenaje conmovedor, necesario, al trabajo que modeló en parte lo bueno o malo que puede ser nuestro sector cultural actualmente.
“Territorios domésticos: reparar y educar en Centroamérica (1990-2010)” es un proyecto curado por las investigadoras Erika Martin y Sofía Villena y que actualmente puede visitarse en las intalaciones de Fundación TEOR/éTica, en Barrio Amón de San José. Cuando me invitaron a participar en esta reconstrucción histórica pensé de inmediato en la relevancia que tuvo Costa Rica para el proyecto de EspIRA. La primera exposición itinerante de las residencias gestionada en Costa Rica se inauguró en TEOR/éTica, hace unos 16 años; en muchos otros aspectos apoyaron la causa de una escuela regional, de la mano de Virginia Pérez-Ratton.
Es muy importante que el archivo de EspIRA se muestre en un espacio tan querido, ahora que la organización ha cerrado sus puertas y que se vuelve necesario conversar sobre todo lo que aportó a nuestros países.
Este jueves 6 de junio a las 6:30 de la tarde tenemos casa abierta, queremos aprovechar la exposición para crear un diálogo en torno a diferentes temas. Artistas de Costa Rica que estuvieron en residencia compartirán su experiencia y profundizaremos en todo lo que aportó este modelo pedagógico regional. Javier Calvo, Anna matteucci, Carla pravisani, Alejandra Ramirez, Ale Segovia y Sara Mata estarán representando a muchos más artistas costarricenses que fueron parte de EspIRA en sus espacios de residencia artística.