Tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe, en este caso, aparece lo vulgar y sucio de la política costarricense, las resonancias directas de la dictadura en democracia, lo pedestre se hace común y la prensa lo vende como una cuestión normativa y pintoresca, en el país del aquí no pasa nada, al mejor estilo de una narconovela se cuece en la olla con chorizo, la novela homónima costarricense llamada el Padrino y la Reina del Sur.

En adelante el padrino, magnifico, excelentísimo, único, capaz, insustituible de dirigir al primer Poder de la República, a la Asamblea Legislativa, diputado Rodrigo Arias, mismo que al descaro y al desdén título de su performance, expresa claramente su respaldo político a la diputada Gloria Navas pese a los señalamientos.

Rodrigo Arias es autoritario al igual que Rodrigo Chaves, ambos recuren a la táctica de dureza, uno al descaro, todos los días lo hace, el otro muy pasivo - agresivo (Arias) “¿cómo fue?, moderen su discurso hacia a mí, porque apenas inicia mi año de presidencia” así, el Arismo por sí solo se delata y dejar ver su mano dura y el padrinazgo a ciertos partidos políticos en la Asamblea Legislativa.

El Arismo y sus diputaciones, dejan a Gloria Navas, en adelante la reina del sur, en la comisión de Seguridad y Narcotráfico, comisión que tiene acceso a información sensible para la toma de decisiones a nivel de política pública. Éticamente el cuestionamiento en primer lugar a Navas es que ella, en el ámbito privado se ha dedicado desde hace años, a brindar sus servicios profesionales como abogada a personas que tienen procesos judiciales abiertos relacionados con el narcotráfico, ella a criterio de conciencia, no debería participar en la comisión, por sus vínculos laborales, pero al estilo de Otton Solís en la comisión de asuntos agropecuarios repite la pauta.

Por otro lado, la reina del sur hace abuso de poder, valiéndose de ser diputada para ingresar a visitar a un privado de libertad, que por disposiciones reglamentarias no era posible visitar, ya que ese día, no era día de visita, ella dice soy diputada, sus reglas me importan una, (……) y entra con su embestidura y su embestida.

Ahora, pese a todo el historial y previniendo cualquier conflicto de intereses, una persona democrática, ética y honesta, no nombra a la reina del sur en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico por tercer año consecutivo. Sin embargo, el Padrino en un mensaje contundente y autoritario, dice la reina del sur se queda en esa comisión porque lo digo, dando un contundente mensaje a la ciudadanía, y a nivel político de que en materia de seguridad y narcotráfico su respaldo no será hacia una política transparente.

A ciencia cierta, se puede hablar en este país, entonces de narcoestado, el padrino de presidente de la Asamblea Legislativa, la reina del sur en la Comisión de Narcotráfico y Seguridad y el capo, que nunca se nombra, con una magistratura desde hace 30 años en la Corte Suprema de Justicia, ¿Qué puede salir de esta triangulación política y al servicio de quiénes están estos ? claramente no del pueblo.

Rodrigo Arias Sánchez, en calidad de presidente de la Asamblea Legislativa, ha dejado claro hacia dónde apunta su respaldo en cuestiones de seguridad y narcotráfico, por los hechos son conocidos, las palabras se las lleva el viento. Su verborrea, queda borrada con las acciones manifiestas a través de sus votos, alianzas y respaldos, mismos que no son consecuentes con su proceder. Por cierto, es común, escuchar a estas diputaciones usar los trastornos mentales como recurso de violencia política, me preocupa que el Colegio de Profesionales en Psicología, no asume ninguna posición ante ello, no dicen nada, o ¿dicen mucho con el silencio cómplice?

El performance artístico de Rodrigo Arias es autoritarismo con ternura, una ambivalencia que se inclina hacia dónde se guarda el jamón serrano. Se acuerdan ustedes, cuando en la época del bipartidismo se llenaba la dispensa de la Asamblea Legislativa de guarrito, mismo que luego se repartía en los despachos legislativos y jefaturas de fracción, o eso no se los ha querido contar la prensa.

En fin, los dos Rodrigos buscan crear distancias con fisuras y chismes de pasillo, mecanismo de manipulación mediática y junto a cierta prensa cómplice construye cortinas de humo, al estilo de la prensa liberalista del periódico la República. Buscan encantar a la clase trabajadora con espectáculos mediáticos, esto para generar en el imaginario social distancias ideológicas que no existen, en la realidad apuntan a una visión país de extrema derecha.

Tristemente las drogas, el sicariato, el narcomenudeo, la pobreza, la sangre, las balas, los feminicidios, la violencia de género, la violencia política sigue funcionando como mecanismos de control social y como armas políticas. Los partidos políticos en su gran mayoría toman la bandera y el discurso de la inseguridad, junto con el dolor ajeno como maquinaria electoral, pero en la acción concreta, no trasforman nada, no trasforman leyes que traigan verdaderos cambios integrales.

Las escenas perversas, todas ellas gestadas en el gran teatro de la política, sus directores ya ustedes los conocen, ojo plata para las artes, para la cultura en este Gobierno Chavista no existe, no existen aquí, en este momento histórico de la política costarricense, las políticas públicas hacia el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres y la inversión estatal en cultura son las mujeres y la cultura las grandes invisibilizadas en el gobierno y sus instituciones.

¿Señor ministro de Comunicación ha que se debe que las mujeres y la cultura, estén vedadas en este gobierno? El macho está herido y paga con la censura, así podría ser una lectura desde los postulados de las teorías psicosociales del género. ¿Cuál es la represión en estos temas por parte de Casa Presidencial?

La realidad es que mientras los de cuello blanco y corbata hacen festín con los recursos públicos del pueblo, en el cafetín, las provincias, las comunidades siguen poniendo las vidas de jóvenes y adultos que caen producto de la marginalidad y la exclusión en las redes del narcomenudeo, mientras los que están detrás del tráfico internacional de drogas no existen, nadie sabe quiénes son.

Finalmente, no olvide lector, lectora, que el padrino apadrina a la reina del sur y que su partido político ha votado para que Jesús Ramírez siga en la Corte Suprema de justicia como magistrado pese a cuestionamientos en la misma línea que Navas y ojo gente no hablo del futbolista Keylor Navas. Tanto la reina del sur como Jesús Ramírez, han sido señalados por cuestiones que rayan la ética al estar relacionados con el narco, pero tienen padrinos políticos que los respaldan y eso lo cambia todo o no Rodrigo?

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.