¿Han escuchado hablar del elevator pitch?

Yo escuché de esto hace poco cuando mi jefe nos dijo que básicamente consiste en pensar que diríamos si nos encontramos al director de nuestra organización en el ascensor y tenemos solo 60 segundos para vendernos como empleados excepcionales. También está, el sales pitch, en donde en pocos minutos debemos convencer al potencial cliente de que nos compre el producto. Bueno, el discurso presidencial del 2 de mayo es una mezcla de ambas cosas, es clave decir lo bueno que somos y la excelencia de nuestro producto, con un ingrediente adicional, es importante subrayar lo malos que son los otros y lo malos que son sus productos.

Hay varias películas que considero podrían ser claves para que los jefes de estado eleven o, si así lo tienen a bien, bajen aún más el nivel (¡siempre se puede! ¡hay que pensar en grande!). A continuación, las películas recomendadas para pulir esos discursos presidenciales.

Idiocracy

(Disclaimer: no sé dónde se puede ver legalmente, pero de fijo se encuentra en internet. Ojo, no les estoy diciendo que la busquen en cuevana3 o algo así. Si ustedes hacen eso es su culpa, su responsabilidad y desde ya les digo que me decepcionan por su mal comportamiento. Repito, no lo hagan).

Bien, expuesto el disclaimer anterior, espero que no llegaran al 2024 sin haber visto Idiocracy, comedia genial con el maravilloso Terry Crews haciendo el papel del espectacular President Camacho.

La comedia cuenta cómo en un futuro la inteligencia de la humanidad ha llegado su punto más bajo y como un tipo promedio del año 2005 que fue descongelado se convierte en el hombre más inteligente del mundo. El presidente Camacho (presidente de los Estados Unidos del futuro) nos deja discursos memorables de los cuales estoy convencido se podría inspirar más de un presidente latinoamericano.

President Camacho: Shit. I know shit's bad right now, with all that starving bullshit, and the dust storms, and we are running out of french fries and burrito coverings. But I got a solution…

Now I understand everyone's shit's emotional right now. But I've got a 3 point plan that's going to fix EVERYTHING.

Les juro que ese es el discurso, no me lo estoy inventando. Ya me empayasé, que fuerte como a veces la ficción se queda corta.

Si esta maravilla de la retórica no les satisface, vean el nivel de estadista que es el Presidente Camacho cuando se le pregunta qué haría si fuera elegido en el 2024 (estos son sketchs nuevos a partir de Idiocracy de 2006).

(Vayan por favor al segundo 50, es que hecho a la medida es poco).

Anfitrión: Si es elegido en 2024, ¿Qué hará primero?

Presidente Camacho: En primer lugar, le haría un Will Smith a la mitad del Congreso.

Presidente Camacho: Caminaría por el Congreso como, ¡wack-a, wack-a, wack-a, wack-a! Para hacerlos reevaluar…

Anfitrión: Presidente Camacho, quiero decir, su cabello, su estilo, es icónico. ¿Cuál es el secreto de su estilo?

Presidente Camacho: Exfoliar, engrasar, luego exfoliar un poco más.

Por otro lado, si lo que se quiere es elevar el discurso (¿Quién en su sano juicio querría tal cosa?) les recomiendo que vean Mad Men, acá nos enseñan como con talento y sensibilidad un discurso que habla de un aparato electrónico nos puede mover hasta las fibras más íntimas. Si eso se puede hacer hablando de un pedazo de plástico, imagínense lo que se puede hacer con talento hablando de la patria y de su futuro.

Mad Men (véanla en MGM+, no solo de Netflix vive el humano, regálese la oportunidad de explorar otras plataformas).

Aunque pareciera que no tiene nada que ver y que debería recomendar El Discurso del Rey o a Cantinflas en Su Excelencia (ya las he recomendado en el pasado) verán cómo esta serie si tiene relación con mi punto. Mad Men trata sobre la vida varios hombres y mujeres que trabajan en publicidad, para efectos de hoy no me voy a extender en el argumento, solo les aseguro que es una serie que si no han visto se van a hacer un favor viéndola.

Cuando hay talento, un buen guionista (o asesor presidencial) podría hacer que la gente esté dispuesta a dar su vida por medio de un discurso que conmueva, convenza, unifique. Un excelente ejemplo de esto es William Wallace motivando a sus compatriotas para que vayan a perder la vida por la libertad de su pueblo (vean Corazón Valiente en Star+)

Mad Men tiene varios ejemplos, en donde discursos que giran alrededor de asuntos triviales nos llegan a poner los ojos vidriosos, como el que hace Don Draper vendiéndole a Kodak la publicidad para el Carousel, ah la pucha, lo acabo de volver a ver, llore conmigo.

Don: Teddy me dijo que en griego, "nostalgia" significa literalmente "el dolor de una vieja herida". Es una punzada en el corazón mucho más poderosa que el recuerdo por sí solo.

La diapositiva cambia a Bobby (hijo de Don) en un columpio, riendo, con Don de pie junto a él empujando el columpio, sonriendo.

Don: Este dispositivo no es una nave espacial... es una máquina del tiempo. Va hacia atrás... y hacia adelante. Nos lleva a un lugar al que anhelamos volver.

La diapositiva cambia a Don dando a Sally (hija de Don) un paseo sobre sus hombros.

Don: No se llama Rueda... se llama Carrusel. Nos permite viajar como viaja un niño. Vueltas y vueltas, y de vuelta a casa otra vez... a un lugar…donde sabemos que somos amados.

La diapositiva cambia a Don y Betty (esposa de Don) el día de su boda. Don, con un esmoquin blanco, lleva a Betty a través del umbral.

Don sonríe cálidamente ante la proyección, sus ojos brillan.

Cambio de diapositiva a un slide con un anuncio del The Carousel de Kodak.

Le invito a que vea el video, así es como un discurso de algo trivial puede alcanzar altura, incluso rozar lo trascendental, ahora imaginen la grandeza que podría tener un discurso que habla sobre el presente y el futuro de una nación. Mad Men es una serie obligatoria para todo aquel deba hacer discursos presidenciales.

Por último, en la Sala Garbo van a pasar este 3 de mayo una de las mejores películas de terror que se han hecho y de mis favoritas de la vida, Funny Games. Acá sí estamos ante cine de terror en mayúsculas, vayan a verla.

Espero que sus vidas vayan bien, y que Dios nos agarre confesados en este nuevo periodo legislativo, muchas gracias por leerme.