TMF Group, el destacado proveedor de servicios administrativos y de cumplimiento normativo, lanza hoy la esperada 11ª edición del Índice Global de Complejidad Empresarial (GBCI, por sus siglas en inglés), que ofrece una visión completa y detallada del panorama empresarial mundial.
Este informe exhaustivo, abarca 79 jurisdicciones representativas del 93% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el 88% de los flujos globales netos de Inversión Extranjera Directa (IED). Además, analiza 292 indicadores anuales y proporciona datos esenciales sobre aspectos clave para hacer negocios, por ejemplo los tiempos de incorporación, la gestión de nóminas y beneficios, las regulaciones, los impuestos y otros factores de cumplimiento.
Costa Rica ha experimentado una mejora en la complejidad empresarial, descendiendo seis lugares desde el puesto 45 en el Global Business Complexity Index del año pasado, ubicándose ahora en el puesto 51. Aunque el país no es enormemente complejo, aún tiene un número relativamente alto de regulaciones con las cuales deben cumplir las empresas extranjeras que establezcan negocios en el país; sumando a esto, la digitalización está lista para simplificar el proceso de ingreso y operación en el país en el futuro, pero actualmente está creando algunas barreras de entrada debido a las dificultades para obtener contraseñas para los portales fiscales y familiarizarse con los nuevos sistemas.
Sin embargo, la inclusión de Costa Rica en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2021, llevó al país a generar mayor transparencia en torno a los fondos y la adopción de mejores prácticas en materia de inversión, simplificando la debida diligencia y ayudándole a ser progresivamente más atractivo para inversores extranjeros. En este positivo avance, destaca el Régimen de Zonas Francas que está promoviendo la inversión extranjera de grandes multinacionales.
El enfoque en la operación de zonas francas podría llevar a más multinacionales a establecer operaciones, especialmente en áreas como la fabricación de chips de silicio y dispositivos médicos, siendo un paso en firme en el objetivo de mantenerse como destino atractivo para la inversión internacional.
"El principal desafío para Costa Rica es la falta de visibilidad de los cambios regulatorios, en términos de acceso a la información y facilidad de asimilación. A pesar de esto, creo que al unirse a la OCDE, el país ha abierto sus puertas para trabajar con muchos otros países y empresas de una manera más segura y transparente. Costa Rica ha sido caracterizado como un país con una economía y un ambiente político estables, y creo que esto continuará". afirma Adrián Owen, director de TMF Group en América Central.
TMF Group estará organizando el webinar 'Proyectos en América Latina: Explorando el potencial de crecimiento y las oportunidades de negocio', el próximo 14 de agosto, a las 9:00 a.m. hora Costa Rica, para discutir los hallazgos más relevantes en la región. Para participar, haga clic aquí.
Panorama mundial
Cuando hablamos de América Latina, algunas de sus principales economías continúan siendo protagonistas del Índice de Complejidad Empresarial de TMF Group donde países como Colombia, México, Brasil y Perú ubican lugares entre los 10 países más complejos para hacer negocios.
Una novedad este año es la inclusión de Jamaica entre las jurisdicciones más favorables, ocupando el puesto 70, mientras que las Islas Caimán siguen siendo la jurisdicción más simple en el puesto 79. Por último, Arabia Saudí, recién incorporada al informe, se sitúa en el puesto 37 como una de las jurisdicciones más complejas.
Grecia ha escalado al primer lugar en el Índice Global de Complejidad Empresarial (GBCI) de este año, destacando su complejidad en contabilidad y fiscalidad, con un aumento adicional en las funciones de recursos humanos y nóminas en 2024, la digitalización ha contribuido a esta complejidad adicional. Por otro lado, Países Bajos, Dinamarca, Reino Unido y Hong Kong continúan entre las diez jurisdicciones menos complejas.
El CEO de TMF Group, Mark Weil, dijo: “Hay varios estudios que señalan caminos más complejos que las empresas están estableciendo ahora para reducir riesgos en sus cadenas de suministro y rutas hacia el mercado. Algunos de esos caminos llevan a las empresas a través de países complejos para hacer negocios. Así que nuestros clientes estarán enfrentando una doble dosis de complejidad por la necesidad de estar presentes en más países, muchos de los cuales serán más difíciles para hacer negocios. Ese es un problema que TMF Group está aquí para resolver como un único socio de confianza que ayuda a nuestros clientes a invertir y operar de manera segura en todas esas ubicaciones".