Actividad ilegal ha provocado una pérdida fiscal estimada en ₡110.000 millones desde 2021.
El contrabando de cigarrillos en Costa Rica ha mantenido una cuota de mercado superior al 40% durante los últimos tres años, según estudios realizados entre 2021 y 2023 por la firma Total Research Network.
Este mercado ilícito del tabaco ha generado en estos últimos tres años pérdidas fiscales (por la no recaudación) estimadas en ₡110 mil millones.
La tendencia de las últimas investigaciones realizadas por Total Research Network (dos estudios por año en 2021, 2022 y 2023) muestra que el contrabando de cigarrillos se ha mantenido por arriba del 40% en casi la totalidad de los resultados, con una cifra máxima de casi un 50%, lo que refleja que la problemática está muy lejos de contenerse.
Estos resultados se traducen en una comercializaron de aproximadamente 105 millones de cajetillas de cigarrillos de contrabando para este periodo, de acuerdo a las estimaciones de la industria.
Los productos del comercio ilícito de tabaco no cumplen con los controles requeridos. No sólo evaden el pago de impuestos específicos al tabaco e incumplen con la advertencia de salud y el pictograma exigidos por la Ley 9028; sino que también representan un riesgo para la salud de los consumidores.
El Observatorio del Comercio Ilícito (OBCI) de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) informa de esta realidad para alertar a las autoridades y a los consumidores sobre un problema que, pese a los esfuerzos de los cuerpos de seguridad, lejos de reducirse se agrava.
Por ello, se hacen necesarias acciones conjuntas de varios sectores para reforzar la lucha contra el contrabando de todo tipo de productos.
“El problema del contrabando no afecta solo a Costa Rica o al mercado del tabaco, pero el contrabando de cigarrillos tiene vínculos con el crimen organizado, como se ha demostrado en sendas investigaciones en este y otros países, por lo que el problema va más allá del comercio o la salud pública, y afecta también la seguridad”, afirmó el director ejecutivo del OBCI, Ricardo Carvajal.
“Desde el OBCI consideramos que, pese a que se ha hecho un gran trabajo para luchar contra este tipo de crimen organizado, debe ampliarse la cooperación público-privada, la colaboración entre distintos gobiernos, y la concientización por parte de los consumidores”, añadió Carvajal.
A vista de todos
En Costa Rica se venden al menos 22 marcas de cigarrillos ilegales, la mayoría de países como China o la India. Las principales marcas de contrabando en el país son Gold City, Indigo, Silver Elephant y Gold Mine. Solo Gold City tiene una cuota cercana a una cuarta parte del mercado.
Estas marcas se comercializan en supermercados y otros establecimientos comerciales a lo largo de todo el país, e incluso se promocionan en las cajas del supermercado de forma equiparada a las marcas lícitas, a vista y paciencia tanto de las autoridades como de los consumidores.
Investigaciones del Organismo de Investigación Judicial y la Policía de Control Fiscal han señalado que la mayoría de cigarrillos de contrabando ingresa al país por la frontera de Paso Canoas, lo que se corresponde con investigaciones internacionales que catalogan la Zona Libre de Colón, en Panamá, como el centro logístico del contrabando de cigarrillos en la región.
Según datos de Nielsen, más del 92% de los cigarrillos que se consumen en Panamá son ilícitos, y es desde ese país que se exportan al resto de la región.
Metodología
Los estudios de Total Research Network siguen una rigurosa metodología para dimensionar el peso relativo del mercado ilicito de cigarrillos en Costa Rica.
El estudio más reciente, con trabajo de campo en diciembre de 2023, se realizó con una muestra representativa de 2.000 cajetillas de cigarro y 4.000 colillas de cigarro, recolectadas de forma proporcional a la población de cada provincia y en los principales 31 cantones del país.
La investigación más reciente tiene un margen de error ponderado del 2,1%.