Experto señala que la mejor forma de tratamiento siempre es la prevención.
La Clínica Mayo advierte que aquellas personas que posean un historial familiar de enfermedades cardiacas o que tengan hábitos inadecuados en su rutina diaria tienen mayores posibilidades de padecer algún tipo de afección cardíaca.
La institución menciona que, aunque muchas personas relacionan los ataques cardíacos a un bloqueo de una arteria coronaria lo cierto es que el cuerpo posee dos tipos de sistemas arteriales: el sistema de la arteria coronaria, conectado al corazón, y el sistema arterial periférico, que involucra las arterias que transportan sangre oxigenada a los brazos, piernas, cerebro y el resto del cuerpo.
El cardiólogo y especialista en Medicina Vascular, Michel Barsoum, señala que es importante prestarles atención a ambos sistemas, ya que “al igual que las arterias coronarias, las arterias periféricas pueden enfermarse”.
Barsoum señala que la enfermedad arterial periférica, también conocida como EAP, causa un estrechamiento de las arterias y una reducción del flujo sanguíneo debido a la acumulación de depósitos de grasa y calcio en las paredes arteriales. Además, las personas que la padecen pueden experimentar dolor al caminar o estar activas, pero este suele desaparecer después de unos minutos de descanso.
Entre los factores de riesgo de padecer EAP, se encuentran ser fumador, diabético, tener colesterol alto, un índice de masa corporal mayor a 30, presión arterial alta, ser mayor de 65 años o poseer un historial familiar de enfermedades cardíacas.
Asimismo, los síntomas que experimenta una persona que padece EAP son: dolor en los brazos al realizar tareas manuales, cambios en el color de las piernas o brazos, sensación de frío en las piernas o de los pies, heridas en los dedos de los pies o piernas que no sanan, debilitamiento del pulso en el pie, pérdida de vellos en las piernas y disfunción eréctil en el caso de los hombres.
En esta misma línea, las personas que tienen factores de riesgo deben evitar tomar medicamentos para el resfriado que contengan pseudoefedrina, ya que pueden causar una contracción de los vasos sanguíneos y agravar los síntomas.
Además, el especialista recomienda que si usted tiene alguno de estos síntomas acuda al médico quien revisará su estado físico y su historial médico. Asimismo, si el personal médico determina que la persona corre el riesgo de padecer una complicación se realizarán estudios más especializados como tomografías y angiografías e incluso podría valorarse la opción de realizar una intervención quirúrgica.
Por último, el especialista recalca que “la mejor forma de tratamiento siempre es la prevención”, es decir, para evitar estos padecimientos las personas deben tener una dieta saludable, hacer ejercicio, no fumar y controlar la presión arterial y los niveles de colesterol.